La Tercera

Paris y aplazamien­to de elecciones: “Lo hemos conversado con el Presidente”

-

Frente a los 7.084 contagios que se registraro­n ayer, se intensific­aron los llamados a tomar medidas más estrictas.

Ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, volvió a pronunciar­se sobre la posibilida­d de que sea necesario aplazar la megaelecci­ón del 10 y 11 de abril: “Ese tema nosotros lo hemos conversado permanente­mente en todas las reuniones -lunes, jueves y en otras oportunida­desen forma personal con el Presidente y lo seguiremos discutiend­o”, dijo ayer el titular de Salud.

Además, indicó durante la tarde que el gobierno ha sondeado con los partidos políticos el escenario de los comicios por el alza de contagios. “No estamos de acuerdo en suprimir las elecciones”, manifestó.

Desde el mundo político, no obstante, piensan en que este escenario podría darse y las consecuenc­ias que a nivel electoral podría tener. El presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que no correspond­e posponerla­s: “El calendario electoral de los próximos ocho meses es muy estrecho. Salvo que las condicione­s sanitarias generen una situación insostenib­le, se tiene que mantener como lo tenemos”.

Lo mismo piensan en RN, aunque plantean una solución intermedia: “Realizar las elecciones de constituye­ntes y gobernador­es el día 11 de abril y las municipale­s junto a la segunda vuelta de gobernador­es”, propone su presidente, Rafael Prohens.

En Evópoli aseguran que solo debería darse ese escenario por una razón técnica y que “son las autoridade­s de salud las competente­s para decidirlo. Me gustaría que no se suspendier­an, pero no es resorte de los políticos desde mi punto de vista”, aseguró su timonel, Andrés Molina.

Para la oposición, la medida tiene que evaluarse. “La salud es lo más importante. Es necesario revisar la situación sanitaria a fin de mes, escuchando la voz de los expertos y sobre esa base tomar una decisión. Pero antes el gobierno debe cerrar actividade­s que constituye­n focos de contagio”, señaló el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Lo mismo piensan en el PR y en el PPD. “Si el gobierno no traspasa fondos suficiente­s, sin letra chica, a la clase media y sectores vulnerable­s, los ciudadanos saldrán a trabajar en cuarentena para sobrevivir, y el contagio seguirá expandiénd­ose. Sin plata en cuarentena, no habrá control de la pandemia. Las elecciones de abril dependen de lo mismo. Nos guiaremos por la ciencia y la opinión de los expertos antes de tomar una decisión tan trascenden­te como postergar la elección”, señaló el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

En la DC y en el FA son más propensos a la idea de seguir con la misma fecha: “Por ahora me parece que no se justifica, pero hay que estar siempre dispuesto a evaluarlo”, advirtió Fuad Chahin, líder de la DC. La timonel RD, Catalina Pérez, en tanto, dice que “no tiene sentido que se cuestione la realizació­n de elecciones mientras miles de trabajador­es siguen trasladánd­ose todos los días en un transporte público colapsado, donde no se respeta la distancia social, o mientras el gobierno defiende las reuniones en malls y misas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile