La Tercera

PILAR SOLIDARIO Y GASTO FISCAL

-

SEÑOR DIRECTOR

Las indicacion­es del Ejecutivo que proponen cambios en los parámetros del Pilar Solidario son tres: a) el aumento de la cobertura del 60% al 80% de la población más pobre del país, b) el aumento en el valor de la Pensión Básica Solidaria(PBS) a $177.000 y c) el adelantami­ento de la transición para igualar la PBS y la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), para los beneficiar­ios de 74 años o menos respecto de los de 75 años o más.

Tal como lo señaló en su informe el Consejo Consultivo Previsiona­l, el gasto fiscal de estas tres modificaci­ones ascendería a $601.653 millones durante el año 2021. $911.664 millones el 2022, para continuar creciendo hasta el año 2043, en que sumaría $1.168.745 millones, todo esto en moneda 2021. A partir de ese año decrecería levemente. Como porcentaje del PIB proyectado, el gasto fiscal sería de un 0,41% del PIB en el año 2022 para ir cayendo hasta llegar a un 0,24% en el 2060. Esto último se explica principalm­ente por la restricció­n en el número de beneficiar­ios que genera la PMAS, que se supone constante en términos reales a lo largo del horizonte de proyección, mientras que las remuneraci­ones y el PIB incorporan un crecimient­o en términos reales.

Es importante señalar que estas cifras suponen que se aprueba el resto de las materias contenidas en el proyecto de ley. Como ambos pilares interactúa­n, los mayores pensiones y beneficios que se puedan obtener por la vía de la mayor cotización de 6% y del sistema de ahorro colectivo, reducen los beneficios que entrega el Pilar Solidario. Esto es muy importante ya que si se optara solo por aprobar las modificaci­ones al Pilar Solidario el gasto fiscal proyectado sería mayor.

Desde un punto de vista de equidad de género, es interesant­e destacar que este aumento en el gasto fiscal beneficia en mucho mayor medida a mujeres que a hombres.

Carlos Díaz Vergara

Presidente Consejo Consultivo Previsiona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile