La Tercera

Parot encabeza ranking de aportes de campaña para gobernador en la Metropolit­ana: suma $ 760 millones

- Miriam Leiva

Según la informació­n entregada por el Servel, hasta el viernes de la semana pasada los candidatos a este cargo sumaban aportes por $ 1.364 millones, de los cuales la exministra representa casi la mitad, con $ 760 millones, seguida por Claudio Orrego del pacto Unidad Constituye­nte con $ 412 millones.

A menos de tres semanas de las elecciones, los candidatos a gobernador están quemando sus últimos cartuchos para lograr el tan ansiado cargo, y para ello resulta imprescind­ible contar con los recursos para desplegars­e.

En este caso, la postulante de Chile Vamos Catalina Parot cuenta con una indesmenti­ble ventaja frente a sus competidor­es, ya que de acuerdo a los datos revelados por el Servicio Electoral (Servel) al 19 de marzo, sus aportes de campaña suman $ 760 millones, casi el doble de su competidor más cercano en cuanto a recursos. El candidato de Unidad Constituye­nte, Claudio Orrego, a esa fecha totalizaba un monto para campaña de $ 412,6 millones.

Tan alta como la inyección de recursos a su campaña es la preocupaci­ón que existe hoy al interior del oficialism­o por el desempeño de la candidatur­a de Parot, quien hoy es superada por Orrego en los sondeos de opinión. De ahí que la exministra convocó a todos los presidenci­ables del sector a apoyar públicamen­te su opción.

En los casos de Parot y Orrego, la mayor cantidad de recursos de campaña proviene de créditos de institucio­nes financiera­s que la ley permite que los candidatos soliciten para solventar este tipo de batallas.

Más lejos figuran la candidata del Frente Amplio, Karina Oliva, y el del Partido HuTambién manista, Pablo Maltés, con $ 100 millones y $ 75 millones, respectiva­mente. Y muy, muy lejos en cuanto al gasto se encuentran los otros tres candidatos, incluido el Rojo Edwards, que sólo aparece con un aporte de $10 millones.

Aportantes

En el caso de Parot, la mayor parte del dinero que está invirtiend­o en su postulació­n proviene de un crédito por $ 715 millones y de un aporte de su partido, Evópoli por $ 40 millones.

El resto es de pequeños desembolso­s de cinco particular­es, tal como permite la ley, de parte del exintenden­te de la Región Metropolit­ana y expresiden­te de la Cámara de la Construcci­ón, Fernando Echeverría, por $ 2 millones, mientras que con $1.000.000 aparecen el vicepresid­ente del directorio de Provida, Jorge Carey, y Drina Rendic, presidenta de la Corporació­n Cultural Mapocho.

Figura también el exministro del primer período de Piñera Hernán de Solminihac con $ 500.000.

En tanto, la candidatur­a de Orrego muestra la petición de un crédito por $ 350 millones y un aporte de su partido por $ 40 millones.

Asimismo, el DC concentra la mayor cantidad de aportantes diferentes: 67 en total, que van desde los $ 119 hasta los $ 4 millones del empresario Jorge Larraín Bunster. figura como donante a su campaña Felipe del Río (Sodimac) por $ 550.000, y con desembolso­s menores Eugenio Tironi, Cecilia Echenique y el exministro Alberto Etchegaray, entre otros.

En tanto, Karina Oliva se adscribe con un crédito por $ 75 millones, y aportes menores a $ 250.000.

Por su lado, Pablo Maltés (pareja de la diputada Pamela Jiles) no ha recibido ningún aporte de personas distintas, sino que los $ 75 millones han sido registrado­s por el Partido Humanista.

El Rojo Edwars ha obtenido siete donaciones menores a $ 400.000, aunque la mayor parte de sus recursos provienen del partido por $ 6 millones y una contribuci­ón propia de $ 2.500.000. Entre los otros donantes figuran María Hurtado Vicuña, esposa del expresiden­te de RN Carlos Larraín, con $ 1 millón.

En total, los candidatos a gobernador­es de la RM estarían gastando $ 1.364 millones en sus campañas, de acuerdo a los datos del Servel hasta el viernes recién pasado.

Cabe recordar que por la ley de financiami­ento las candidatur­as tienen vías determinad­as de financiami­ento que pueden ir desde capitales propios, aportes de personas naturales con o sin publicidad con un tope de 20 UF (cerca de $ 600.000); anticipo fiscal que depende de los resultados electorale­s (N° de votos) de la última elección de igual naturaleza, y créditos con mandato, que es un préstamo que los candidatos y partidos solicitan ante institucio­nes financiera­s si la cuenta del candidato fue aprobada por el Servicio Electoral. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile