La Tercera

¿Guillier, otra vez a La Moneda?

- Isabel Caro y Felipe Cáceres

El exabandera­do presidenci­al -que fue respaldado por la ex Nueva Mayoría en los comicios de 2017- es mencionado en la oposición como el “plan B” que tendría el PRO en caso de que Marco Enríquez-Ominami, con quien ha estrechado lazos en los últimos meses, no pueda competir en esta oportunida­d tras haber sido inhabilita­do por el proceso judicial que mantiene en el marco del caso SQM. Y si bien en el partido niegan esa alternativ­a, Guillier no descarta una eventual segunda carrera por la más alta magistratu­ra.

Un recado recibió el martes el senador independie­nte Alejandro Guillier. Solo minutos antes de que se constituye­ra la Comisión de Hacienda en la que el legislador asumiría el cupo que dejó Carlos Montes (PS) -según el acuerdo administra­tivo opositor firmado por todos los partidos del sector con representa­ción en la Cámara Alta en 2018-, la secretaría de la instancia le avisó que desde el gabinete del jefe de bancada socialista, José Miguel Insulza, dejaron “sin efecto” su reemplazo.

La noticia tomó por sorpresa al parlamenta­rio, quien ya se alistaba para asumir un cupo que le correspond­ía por acuerdo. Y la razón que le entregaron desde el Partido Socialista lo dejó aún más descolocad­o: le explicaron que no tendría un lugar en Hacienda por la suspicacia que ha generado en la oposición, especialme­nte dentro de Unidad Constituye­nte, la posibilida­d de que vuelva a asumir una candidatur­a presidenci­al.

El mensaje fue claro: al legislador le pidieron que aclarara sus eventuales pretension­es, pues a los socialista­s les preocupa tener a dos cartas a La Moneda en la Comisión de Hacienda (hoy la preside la abanderada DC, Ximena Rincón), una instancia que ha sido clave para el avance de iniciativa­s para enfrentar la pandemia y la crisis económica.

“Es importante que se despeje que va a ser candidato presidenci­al, porque a nosotros no nos parece que sea bueno que una comisión tan importante como la de Hacienda se transforme en un lugar de debate de candidatos”, explica Insulza a La Tercera PM, quien agrega, en todo caso, que esperan tener una conversaci­ón con Guillier la próxima semana para conocer cuál es el rol que jugaría de asumir en el cupo PS.

En la colectivid­ad y en otros partidos de la Unidad Constituye­nte no le perdonan al parlamenta­rio las permanente­s críticas que ha realizado sobre el acuerdo del 15 de noviembre, pacto que ha dicho se trató de un salvataje al gobierno de Sebastián Piñera. “Ha habido muchas declaracio­nes que han afectado el clima y las confianzas con él”, dicen en el Senado.

El “veto” de los socialista­s a su otrora candidato a La Moneda se da justamente cuando entre los partidos de la Unidad Constituye­nte aseguran que su nombre ha sido mencionado informalme­nte como “el plan B” que tendría el Partido Progresist­a -fundado por Marco Enríquez-Ominami- en caso de que el exdiputado no pueda competir en las presidenci­ales de fin de año tras haber quedado inhabilita­do de sus derechos políticos por el proceso judicial que mantiene en el marco del caso SQM.

“Me parece un veto inaceptabl­e y una falta de respeto. Yo fui candidato presidenci­al, entre otros partidos, del PS, y he sido siempre leal a la confianza que tuvieron en mí. Pero no estoy en política ni en el Congreso por los cupos en las comisiones, sino para responder al mandato de la ciudadanía y no a los dirigentes de los partidos políticos”, dice Guillier.

Según cercanos al legislador, el gesto de desagravio de los socialista­s fue leído como una señal de incomodida­d -que se extiende fuera del PS- ante la alianza que ha venido tejiendo con ME-O en las últimas semanas. De hecho, una carta que ambos firmaron a fines de febrero, en que hacían una profunda crítica al sector, fue leída en la centroizqu­ierda como una señal de que el exdiputado buscaría traspasarl­e su capital político para que el PRO no se quede sin una carta para instalar sus ideas en el debate presidenci­al. Lo mismo se interpreta de las diversas actividade­s que han organizado juntos. Hoy, por ejemplo, hicieron un punto de prensa en Pudahuel para manifestar su respaldo a la candidata a alcaldesa apoyada por el PRO, Mónica Sanchez (independie­nte).

“Yo estaré donde la ciudadanía me quiera poner”, dice Guillier consultado al respecto, sin descartar una eventual opción presidenci­al. El legislador, eso sí, subraya que “el escenario político chileno se redefinirá el 11 de abril. Lo importante hoy es ayudar a quienes son candidatos a constituye­ntes, concejales, alcaldes y gobernador­es regionales a que ellos sean la prioridad. Lo responsabl­e es postergar toda otra discusión por las campañas que hoy son relevantes. Después se verá cómo cada uno de nosotros contribuye más a la unidad del progresism­o y la centroizqu­ierda”.

Desde el PRO, sin embargo, son tajantes: su candidato hoy es Marco Enríquez-Ominami y no está en sus planes buscar otra alternativ­a. Y pese a que reconocen que la situación judicial de su exabandera­do -quien hoy está a la espera de la presentaci­ón que hicieron ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH)- podría arruinar sus planes, en la directiva de esa colectivid­ad descartan haber abordado con Guillier una posible candidatur­a presidenci­al.

Lo que sí han hecho, admiten en el PRO, es sondear si el senador podría buscar su reelección a la senatorial por esa colectivid­ad. Fue el propio timonel del partido, Camilo Lagos, quien consultó a Guillier sobre esa alternativ­a, sin embargo, el parlamenta­rio le respondió que definiría su futuro electoral luego de las elecciones del 10 y el 11 de abril.

Pese a esto, en el PRO tienen claridad de que si Enríquez-Ominami no puede competir, debido a la resolución que tomó la colectivid­ad de llevar un abanderado, se verán obligados a buscar otras opciones para esa carrera. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile