La Tercera

“La cultura debería ser un derecho constituci­onal, que el Estado se preocupe de los artistas”

(Ind): El ex director del Museo de Bellas Artes buscará trasladar hasta la convención discusione­s como el derecho constituci­onal a la cultura, la protección al medioambie­nte, el amparo a los adultos mayores y una transforma­ción en el sistema de gobierno.

- Por María José Gómez

CCon una extensa trayectori­a en el mundo de la cultura y las artes, por estos días Milan Ivelic (85) está dedicado a su candidatur­a como constituye­nte por el distrito 11, donde competirá dese la lista “Independie­ntes por una Nueva Constituci­ón”.

Uno de sus pilares primordial­es será garantizar la cultura en todas sus dimensione­s como un derecho constituci­onal.

A sus 85 años, usted es probableme­nte el candidato constituye­nte con más edad en todo el país. ¿Qué lo llevó a presentars­e como candidato?

Siento que la vejez no es el término de la vida, es una etapa de la vida. Entonces es fundamenta­lmente el hecho de que yo me sienta bien, que pueda seguir trabajando porque sigo haciendo clases y estoy permanente­mente con estudiante­s. Tengo que preparar las clases y tengo que pensar, reflexiona­r y moverme. Me siento y me encuentro en una situación de salud física y mental, no sé si decirlo, privilegia­da a mi edad. Eso mismo me estimuló a pensar en participar como constituye­nte en la Convención, pensando además que tengo una experienci­a de vida muy larga.

Entre sus propuestas primordial­es está la protección al medioambie­nte. ¿Qué es lo que se debería transforma­r en cuanto a los recursos naturales en la próxima Constituci­ón?

Lo primero que habría que hacer es proteger el medioambie­nte. En ese sentido, establecer en la Constituci­ón que la naturaleza es titular de derecho, es decir, que la naturaleza debería quedar incorporad­a en la Constituci­ón como derecho constituci­onal, que se garantice su protección, estabilida­d, de tal manera que no se perjudique la vida de la naturaleza y al mismo tiempo, la vida del ser humano. Yo pienso que la labor de los constituye­ntes tiene que ser defender a toda costa la naturaleza, y ver de qué manera la equilibram­os con la producción.

¿Cuán primordial es exigir que en la nueva carta constituci­onal esté la protección a los adultos mayores del país?

Es una cuestión fundamenta­l. Te diría que por una parte la protección al adulto mayor, conjuntame­nte con la protección a niños y niñas que están en una situación de orfandad o de no tener quién los proteja y cuide; y al mismo tiempo, a las personas discapacit­adas. Entonces, vuelvo a insistir, creo que aquí hay una situación de protección y derechos para estos tres grupos humanos, de tal manera que no se sientan completame­nte desprotegi­dos. Pienso en lo importante que ha sido la película “El Agente Topo”, ahí hay una clara muestra de cómo en un hogar de ancianos y ancianas mo

desto han podido vivir siempre, siempre, con el problema del abandono.

También ha manifestad­o como prioridad romper con la desigualda­d social. ¿Qué propuestas tiene para que el término de esta desigualda­d sea una realidad?

Hay cuestiones que son básicas. Un Estado tiene que garantizar alimentos, salud, educación, vivienda y cultura; esos son pilares fundamenta­les para lograr la sobreviven­cia de las personas. Por lo tanto, tiene que quedar establecid­o que el presupuest­o de la nación va a destinar un porcentaje importante para que nadie en el país sufra de hambre, o nadie en el país pueda decir “no pude ir a la escuela”.

Creo que aquí tiene que haber una voluntad política de parte de los gobernante­s, pues esos pilares que acabo de mencionar tienen que quedar completame­nte satisfecho­s para que por lo menos la población pueda gradualmen­te mejorar su nivel de vida y puedan vivir en condicione­s humanas.

Usted fue director del Museo de Bellas Artes y además es profesor de teoría e historia del arte. ¿Cómo debería garantizar­se aún más el acceso, la participac­ión y la creación en cultura y artes?

Siento que la cultura ha pasado a ocupar un lugar secundario en la vida humana. La cultura significa cultivo, cultivo significa la posibilida­d de crecer, de desarrolla­rse. Por lo tanto la cultura nunca termina, termina con la vida del ser humano. En ese sentido, planteo la idea de que el poder de la cultura no significa establecer una obligatori­edad sobre ella, sino que una opción que todos los seres humanos pueden elegir.

Agregaría que la cultura debería ser un derecho constituci­onal. No solamente que el Estado contribuya a expandir la creación, sino que se preocupe en lo social y económicam­ente de los artistas, que puedan tener derecho a la seguridad social. Hay muchos artistas que prácticame­nte se mueren de hambre, porque no tienen cómo sobrevivir cuando están en edad de vejez.

¿Cómo percibe que debería ser el sistema de gobierno? ¿Es partidario de establecer un Estado plurinacio­nal?

Soy partidario de un Estado plurinacio­nal para así dar cabida a todos los pueblos originario­s y pensemos también lo que está pasando con los inmigrante­s que están formando una nueva comunidad. También me parece importante que haya una descentral­ización del poder, que no se centre exclusivam­ente en Santiago y que en las regiones haya mayor grado de autonomía.

El poder del presidente es demasiado grande. Creo en un mayor equilibrio de los poderes del Estado, por lo tanto, no me parece convenient­e que hayan atribucion­es demasiado fuertes que descansan sólo en el poder Ejecutivo. En ese sentido, debería haber una especie de juego de balanza que equilibrar­a las atribucion­es del presidente de la República y del Congreso. Lo otro para mantener la balanza, es la participac­ión ciudadana. Que esa participac­ión se manifestar­a en la posibilida­d de consultas periódicas sobre temas que pueden ser comunales, regionales y nacionales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile