La Tercera

Chumacero, resignado: “En Unión Española ya me llaman Chumasteig­er; me sigue en todos lados”

El boliviano, flamante refuerzo del equipo de Independen­cia, repasa con El Deportivo el amistoso que se jugará mañana viernes ante la selección chilena, en Rancagua.

- Matías Parker

Alejandro Chumacero (29) contesta a El Deportivo desde la habitación de su hotel, en Santiago. De fondo, se escucha a su bebé, que no deja de llamar su atención. “Estoy en el hotel todavía. No podemos concretar el tema del departamen­to por el tiempo que llevamos en Chile, nos pidieron bastante papeles. Son bien exigentes por acá. Los estoy conociendo. Ya quiero salir de acá, estoy incómodo”, dice.

El selecciona­do boliviano, hoy concentrad­o con su país, de cara al amistoso que se jugará mañana viernes, repasa su arribo a Unión Española. Dentro de sus primeras participac­iones anota la caída por 6-2 ante Indepen

diente del Valle, por la Copa Libertador­es.

¿Se adapta a Chile?

Me he sentido muy bien, feliz. Alegre por tener la oportunida­d de estar acá en un lindo fútbol. Le doy las gracias al país por abrirme las puertas, a Chile, a los directivos de Unión Española, a los que se fijaron en mi persona. A mis compañeros, por la confianza, y a la hincha de Unión por recibirme de la mejor manera.

¿Se pasa mejor en Santiago la pandemia?

Sí, por el tema de salud. Se acomoda muy bien a lo que uno quiere. Lo estamos pasando bien. Esperamos no entrar a una cuarentena y que nos tengamos que encerrar. Lo que he visto que quizás entraremos a cuarentena,

pero espero que no.

¿Por qué elige Unión Española?

Por el país, la ciudad, la oportunida­d. Tú sabes que para mi carrera es muy importante seguir a alto nivel. Mi elección se basó en eso. Tuvimos que esperar mucho porque en Chile se siguió jugando hasta hace poco. Tuvimos que esperar harto. Apenas acabó el torneo tuve que esperar que me eligieran. Fue agradable que confiaran en mí.

¿Tuvo anteriorme­nte posibilida­des de fichar en algún club chileno?

Sí, tuve la oportunida­d. Hace mucho tiempo casi vengo a Chile, pero no se pudo concretar. Ahora que se pudo dar esta opción no dudé en aceptarla. Gracias a mi representa­nte, Fabio

Cavalleri, el papá de Matías (futbolista), tuvimos la posibilida­d de venir acá.

¿Qué otro club nacional lo quiso?

No tengo ahora la conexión, no me acuerdo. Pero no sé, era Colo Colo parece. No me acuerdo la verdad.

¿Por qué no siguió en Puebla?

Acabé contrato y también decidí salir. Ya quería un cambio de ambiente, porque las cosas ya no iban. Cuando no estás bien es mejor salir y buscar otro lugar. ¿No tuvo problemas de indiscipli­na en México?

¿No pensó en volver a Bolivia?

No pensé en volver a Bolivia. Hubo propuestas, pero no me interesa.

En su país se habla de problemas legales que tiene con su expareja. ¿Le afecta en su rendimient­o?

No, son temas personales que no tienen que perjudicar en el trabajo de uno. Pero no hablo de eso.

¿Qué le puede aportar a Unión?

Todo lo que tengo, la experienci­a que llevo en el fútbol. Primero está el equipo y de ahí aportar lo que uno sabe. Transmitir­le mi experienci­a a los jóvenes, ayudarles un poco. Siempre dispuesto para el grupo, eso es lo esencial para empezar bien.

Ya ha jugado en México, Brasil y Bolivia.

Con todo lo que he recorrido es muy bueno ampliarlo acá en Unión Española. Tanto al equipo como a los jóvenes uno busca transmitir­lo para poder hacer una mejor campaña.

¿Lo llamó Jorge Pellicer para que fichara?

Sí, tuve un contacto con el profe una vez que se decidió. Me dio algunas pautas de lo que quería. Fue una charla agradable y ya con la decisión acertada de que me ficharían fue todo mucho mejor.

¿Lo contactó el dueño Jorge Segovia?

No, me llamó el presidente Perdiguero, un español. Me llamó antes y después para la bienvenida. Yo estaba muy feliz de que me hablara y que me diera la bienvenida. Estaba muy feliz.

En sus inicios lo llamaban Chumasteig­er por

No, claro que no.

El primer partido de la era de Martín Lasarte como técnico de la selección chilena será este viernes, ante Bolivia, en el estadio El Teniente de Rancagua. Un amistoso que, además del debut de Machete, tiene otro dato relevante: el regreso de Gary Medel a la Roja.

Hace un año y medio que el Pitbull no se ponía la camiseta del combinado nacional. La última vez fue el 12 de octubre de 2019, en Alicante, cuando el equipo que dirigía Reinaldo Rueda, en ese entonces, empató sin goles con su similar de Colombia.

El regreso de Medel se produce justo cuando los emblemas del recambio están ausentes, ya que figuras como Guillermo Maripan (Mónaco), Paulo Díaz (River) y Francisco Sierralta (Watford) no apareciero­n en una nómina que fue en su mayoría local, debido a las complicaci­ones logísticas asociadas a la pandemia de Covid-19.

Con el jugador formado en Universida­d Católica, Lasarte tiene la chance de reordenar una defensa que venía siendo ocupada únicamente por jóvenes, al menos, durante las cuatro primeras fechas de las Eliminator­ias para el Mundial de Qatar 2022.

Y aunque la cosecha de punto fue escasa (apenas cuatro unidades), el rendimient­o de la renovada zaga fue aceptable y dejó buenas sensacione­s en el camarín de la Roja. Sin embargo, en los minutos finales ante Uruguay y Colombia, y en Venezuela, se echó de menos a un elemento de mayor experienci­a.

De hecho, en un principio, Rueda utilizaba a Medel en el centro del campo, como volante, pero ante los problemas en la retaguardi­a, el Pitbull regresó a su posición natural en la Roja, como central.

Por eso, el puesto de zaguero vivirá un nuevo examen con Lasarte en la banca. Además de Medel, Machete, por ejemplo, cuenta con Valber Huerta. El zaguero cruzado fue el mejor defensa de la temporada 2020. También destacan en su contingent­e Enzo Roco (Fatih Karagümrük SK, Turquía), Sebastián Vegas (Monterrey) y Daniel González (Santiago Wanderers).

La era de Lasarte comienza con el retorno de un consagrado como Medel y con nuevas pruebas para los que aspiran a ocupar las vacantes de la generación dorada de la selección chilena. Ahora, el primer test bajo las órdenes de Machete será mañana viernes, ante Bolivia, en Rancagua.b

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile