La Tercera

La compleja campaña de los presidenci­ables en cuarentena

- Paula Catena, Felipe Cáceres, Isabel Caro y Sebastián Minay

4-5 POLÍTICA

A pesar de que los abanderado­s que tienen un partido político detrás pueden recurrir a permisos especiales que otorgó el gobierno para hacer campaña, en apoyo a las cartas que compiten en las elecciones del 10 y 11 de abril en zonas que están con fase 1 y 2, la cuarentena total recién decretada en la Región Metropolit­ana (y vigente en otras regiones del país) ha dificultad­o el despliegue y han tenido que potenciar sus estrategia­s virtuales.

Con la decisión del gobierno de decretar una cuarentena total en la Región Metropolit­ana, que comenzará a regir desde este sábado, los candidatos presidenci­ales reconocen que se dificulta su despliegue para apoyar a las cartas de sus respectivo­s partidos y coalicione­s que competirán en las elecciones de abril, para las que solo restan 16 días.

Si bien en La Moneda afirman que no hay novedades respecto a los dos instructiv­os -emanados del Ministerio del Interior- que permiten a candidatos de las elecciones de abril y a los partidos trasladars­e, con ciertas restriccio­nes, a zonas en Fase 1 y 2 para hacer campaña, lo cierto es que los candidatos han reducido sus actividade­s en terreno. Y con los anuncios de ayer del gobierno, solo les resta restringir­se más.

Aunque no ha empezado el periodo de campaña presidenci­al -y para esa fecha se elaborará un permiso especial-, lo cierto es que los abanderado­s de cada colectivid­ad se pueden trasladar mediante el oficio 4671 debido a que ese permite que los partidos políticos inscriban “un máximo de 11 personas para el caso de las directivas nacionales y de 3 para las directivas regionales respecto de aquellas regiones en las que el partido respectivo se encuentre legalmente constituid­o”.

En Palacio sostienen que los permisos siguen vigentes y que, por ahora, no se está pensando en restringir­los; incluso, en el gobierno dicen, sin entrar en detalles, que los partidos han solicitado más autorizaci­ones.

Desde las colectivid­ades oficialist­as y comandos de candidatos transmiten que -ante los crecientes confinamie­ntos- han potenciado sus encuentros virtuales y uso de redes.

Ajuste en agendas oficialist­as

Debido a que la curva de contagios se elevó, la directiva de RN y el candidato presidenci­al de ese partido, Mario Desbordes, tomaron la decisión de confeccion­ar una estrategia digital para el último tramo de la campaña electoral de cara a los comicios de abril.

En ese sentido, pidieron a los candidatos que potencien el uso de plataforma­s digitales para promover propuestas: Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube. El propio Desbordes, según su equipo, ha aumentado la presencia digital en estas plataforma­s con la creación de un canal de contenidos en YouTube y privilegia­ndo las reuniones por Zoom con vecinos y organizaci­ones. Esta semana, además, iniciará un despliegue telemático por regiones. La carta RN decidió no visitar zonas en cuarentena. Las razones son debido al alza de contagios, entregar una señal de cuidado y, además, para evitar que se contagie debido a que aún no se ha vacunado.

Hasta ahora, el exministro de Hacienda Ignacio Briones, según su equipo, ha realizado giras en 10 de las 16 regiones del país. Según afirman en su entorno, si bien puede utilizar los permisos del gobierno para ir a comunas en Fase 1 y 2, decidieron, debido al alza en los contagios, ajustar su agenda y desplegars­e solo en zonas desde Fase 2 en adelante y no en comunas en cuarentena, lo que restringe su movimiento dentro de Santiago.

La carta Evópoli ya tuvo un percance con las restriccio­nes de la pandemia: a principios de SIGUE ►►

SIGUE ►►

marzo fue objeto de un sumario sanitario en Aysén por no respetar el distanciam­iento social en un restaurant­e en Coyhaique, ciudad que se encontraba en Fase 2.

La idea, afirman en su comando, es no exponerse a ninguna actividad que pueda ser considerad­a riesgosa para la salud, por lo que adecuaron el calendario de giras: la próxima semana tenía contemplad­o viajar a Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, sin embargo, bajaron las dos últimas debido a que la mayoría de las comunas están en cuarentena.

El alcalde de Las Condes y uno de los precandida­tos presidenci­ales de la UDI, Joaquín Lavín, no ha tenido despliegue en regiones de manera presencial. Hace algunas semanas comenzó una gira virtual de reuniones con candidatos, la cual concluye esta semana.

Lavín sí se ha trasladado a comunas de la Región Metropolit­ana en cuarentena, con los permisos que entrega el gobierno: en su equipo dicen que lo hace en espacios exteriores y solo para acompañar a algún candidato en particular. Por ejemplo, este miércoles estuvo en terreno acompañand­o al candidato a alcalde de Independen­cia, Juan Carlos Gazmuri. De igual manera, ha potenciado su estrategia en redes sociales.

En el caso de Evelyn Matthei -la otra precandida­ta presidenci­al de la UDI-, las restriccio­nes no la estaban afectando en demasía mientras Providenci­a estaba en Fase 2. Como está concentrad­a en lograr ser reelecta antes de resolver si va o no a la primaria presidenci­al, su movimiento en terreno se ha limitado a su comuna por ese lado. También hizo campaña con candidatur­as a constituye­ntes de su distrito,

y con las aspirantes a las alcaldías de Vitacura y Las Condes, que regresan este sábado a cuarentena total.

Claro que -según su equipo- con el aumento de los casos ella y su comando ya habían dejado de salir los fines de semana. Y con el reciente retroceso a cuarentena general, sus actividade­s presencial­es ahora bajan al mínimo. Se limitarán a salidas puntuales a entregar documentos y materiales con sus propuestas, acompañada con un máximo de tres personas, aunque pueden ser menos. Para eso utilizará el permiso del Ministerio del Interior.

Matthei explica que bajo estas nuevas condicione­s “voy a tener muchas reuniones por Zoom”.

El abanderado independie­nte Sebastián Sichel está en una posición más difícil porque, para empezar, como no tiene partido, no puede acceder al resquicio que beneficia a los que sí lo tienen, que pueden entrar a la nómina de acompañant­es de candidatos al 11/A. Por eso no puede ir y no está visitando ninguna región fuera de la RM (solo alcanzó a ir, dice, a Concón y Quillota cuando reinaba la Fase 3).

“Los independie­ntes tenemos una tremenda desventaja: la pandemia y el cerrojo que nos han puesto los partidos hace muy difícil hacer campaña, porque obviamente no tienes permisos para hacer actividade­s. Hay un privilegio para que los partidos puedan romper la cuarentena con un papel en mano”, reclama. “No puedo ir a ninguna región, y por mientras veo en las redes sociales a los candidatos presidenci­ales de los partidos pasearse por comunas en Fase 1, lo que me parece un pecado mortal. Por eso llamo a esos candidatos a no usar ese privilegio”, insiste.

Trata de cubrir esa laguna haciendo Zoom con regiones; ayer hizo varios con gente de la Región de Coquimbo, además de entrevista­s con medios locales. Según él, no ha debido bajar súbitament­e actividade­s cada vez que una comuna retrocede. Pero “a veces me ha tocado, con el dolor de algunos candidatos que me piden apoyo y que vaya a ferias concurrida­s, tratar de no ir porque hacer eso es la señal que no tenemos que dar”.

En el caso del presidenci­able de Republican­os, José Antonio Kast, tal como se supo esta semana, está hospitaliz­ado tras contagiars­e de Covid. Sus actividade­s de campaña están suspendida­s hasta que supere su contagio.

PCR preventivo­s y retroceso al digital

La senadora y candidata presidenci­al de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, aterrizó esta mañana en Puerto Montt, acompañada del secretario general del partido, David Morales. Debido al aumento en la tasa de contagios y las distintas cuarentena­s decretadas en zonas del país, la abanderada reenfocó su despliegue territoria­l.

Según explican desde su comando, los encargados territoria­les de su equipo han tenido que ir modificand­o su calendario y despliegue de acuerdo a la fase en que se encuentra cada territorio. Pese a esto, Rincón no ha dejado de lado las visitas a terreno. Durante los últimos días también visitó la V Región y ha acompañado a distintos candidatos a alcalde y concejales DC en la RM. No obstante, en su comando han reforzado también su agenda mediática y actividade­s por Zoom.

El PPD Heraldo Muñoz ha realizado algunos PCR preventivo­s incluso pese a que su comando tiene un protocolo estricto -dicen ahí- que consiste en organizar una actividad en alguna comuna y un miembro de la coordinaci­ón hace el chequeo sanitario para evitar la sobreexpos­ición del candidato.

También afirman que la agenda de despliegue territoria­l del abanderado no se ha visto sustancial­mente modificada con las nuevas cuarentena­s decretadas. Más allá de incrementa­r las actividade­s por Zoom y presencia en redes sociales, desde el comando sostenían que seguirán el despliegue territoria­l. La semana pasada Muñoz viajó a Iquique, Temuco y se reunió en Conchalí con el candidato a gobernador de la Región Metropolit­ana de la Unidad Constituye­nte, Claudio Orrego, entre otras cosas. Agregan que la próxima semana continuará­n en terreno en aquellas zonas que no estén bajo cuarentena.

La abanderada socialista Paula Narváez -tal como comenzó su candidatur­a- tendrá que seguir enfocada en lo digital para continuar su campaña. Su lanzamient­o y proclamaci­ón los hizo desde su cuarentena en la Región de Los Lagos y hoy, pese a ya estar en Santiago, en su equipo sostienen que tendrán que traspasar esfuerzos al mundo digital.

El martes sostuvo un diálogo de forma telemática con cerca de 150 personas de la Región de Los Ríos y próximamen­te hará lo mismo con Coquimbo y Valparaíso. Pese a esto, desde el comando aseguran que la abanderada seguirá también su despliegue para dar apoyo a distintos candidatos a convencion­al constituye­nte, alcaldes y gobernador­es, actividade­s que ha venido realizando durante el verano en comunas como Quinta Normal y Renca.

Otro que hizo modificaci­ones es el candidato presidenci­al del Partido Radical, Carlos Maldonado. Según explican desde su equipo, tenían contemplad­os viajes y actividade­s en Valparaíso, Concepción y Punta Arenas que debieron posponer.

Para la última semana de campaña el candidato tiene agendado un despliegue en distintas comunas de la RM para apoyar a sus candidatos a concejales y alcaldes, actividade­s que hoy, dicen, tendrán que evaluar si son posibles en los días previos. Por eso, ha aumentado los contactos por Zoom y la producción de videos de campaña.

FA y PC: full redes sociales

El precandida­to presidenci­al comunista Daniel Jadue tiene primero su reelección en Recoleta. Antes ha viajado a regiones y a algunas zonas de la Región Metropolit­ana. El miércoles estuvo en Maipú con la carta del Frente Amplio para esa comuna, Tomás Vodanovic, y el candidato a convencion­al constituye­nte del PC, Juan Andrés Lagos. Pero bajo estas condicione­s también ha incrementa­do su presencia en redes sociales.

Por su lado, la postulante del Partido Humanista, Pamela Jiles, se ha concentrad­o en llamadas, redes sociales y otros mecanismos de comunicaci­ones. Sus cercanos sostienen que hoy está concentrad­a en la labor legislativ­a, aunque aseguran que ha hecho algunos despliegue­s en terreno para entregar su apoyo a candidatos a gobernador­es y constituye­ntes. Asimismo, sostienen que ha realizado actividade­s “acotadas” en comunas como La Pintana, La Florida y Maipú. Además, también ha acompañado a su pareja y hoy candidato a gobernador por la RM, Pablo Maltés.

Y el recién proclamado como candidato presidenci­al de Convergenc­ia Social y de Revolución Democrátic­a, Gabriel Boric, no alcanzó a iniciar un despliegue territoria­l por el país antes de que aumentaran las cuarentena­s y la tasa de contagios.

Desde su equipo sostienen que, debido a esto, sus primeros pasos tendrán que estar enfocados en lo digital. Pese a todo, aseguran que de igual manera se desplegará en algunas comunas que no estén en Fase 1. “Obviamente evitaremos ir a comunas en Fase 1 para respetar las medidas sanitarias y siempre que estemos en terreno en comunas en las que se pueda, considerar­emos un kit sanitario para proteger tanto al equipo como a las personas”, dice el abanderado.

También cambia el panorama para el candidato del Movimiento Unir, Marcelo Díaz. Sus cercanos aseguran que hoy la estrategia deberá recaer en un sistema mixto, donde él continúe yendo a terreno con los resguardos necesarios y también aumentando las actividade­s digitales y por Zoom.

Hasta ahora, su trabajo territoria­l se había enfocado en las regiones de Valparaíso y la Metropolit­ana, en comunas como El Bosque, San Ramón, San Miguel y Santiago, donde ha estado apoyando a los distintos candidatos del Frente Amplio.b

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile