La Tercera

POSTEOS ESA DELGADA FRANJA

- Por Carla Sánchez

Alos maratonist­as suelen decirnos que corremos para escapar de algo. Nunca me gustó esa frase, pero hoy me hace sentido: corremos para salir del encierro, para despejar la cabeza de la incertidum­bre que ha provocado esta pandemia y, de paso, para fortalecer nuestro sistema inmunológi­co.

Agradezco que exista una franja deportiva para poder salir a practicar deporte en cuarentena. El horario puede ser cuestionab­le. Claramente a las seis de la mañana está oscuro, hace más frío, puede resultar peligroso y es difícil organizar la logística doméstica, sobre todo con niños. Pero es indiscutib­le que es una valiosa ventana.

Tengo clarísimo que estamos viviendo una situación crítica, con los hospitales colapsados y cientos de muertos a la semana. Y también tengo claro que la discusión sobre flexibiliz­ar la franja deportiva puede parecer, para algunos, superflua. Pero lo que es innegable es que la actividad física refuerza nuestras defensas, por tanto es la mejor “vacuna” contra el Covid, mientras el sobrepeso, su caldo de cultivo.

Un estudio del Instituto Cardiovasc­ular de Hospital Clínico San Carlos (Madrid) a más de 500 pacientes hospitaliz­ados por Covid reveló que el ejercicio multiplica en ocho veces las posibilida­des de superviven­cia respecto de quienes llevan una vida sedentaria.

Ya son varios los países que han flexibiliz­ado las normas para hacer deporte al aire libre, donde el contagio es mínimo. Incluso, en algunos se permite practicarl­o en la mañana y en la tarde, respetando la debida distancia, para poder incluir a niños o adultos mayores.

¿Por qué centrar todo en la prohibició­n y no en la prevención? ¿Por qué no educar a la población en todas aquellas cosas que podemos hacer de manera natural para sanarnos?

Los expertos advierten de una pandemia mucho más letal y que crece de manera silenciosa: la crisis de la salud mental. La propia Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ubica a Chile por sobre el promedio en casos de depresión, lo que se agudiza con el confinamie­nto.

Nuestras rutinas diarias han cambiado, estamos encerrados contra nuestra voluntad, muchas veces, en espacios mínimos. No restrinjam­os el movimiento. No confinemos nuestra mente. La actividad física reduce la ansiedad, mejora el estado de ánimo y nos produce felicidad. Incluso, muchas personas han descubiert­o el deporte en pandemia. El mejor remedio para estos días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile