La Tercera

Cómo tener una mejor clase online: seis consejos para padres

- Por Cristóbal Bley

María Soledad Garcés, profesora y directora de la Fundación para la Convivenci­a Digital, y Paola Arancibia, profesora del jardín infantil del colegio San Nicolás de Myra, entregan sus recomendac­iones.

Sin celular

Mientras se pueda, no usar los smartphone­s para clases online. Ideal computador; y si no se puede, tablet.

Sentado y con una mesa

“Los niños jamás deben participar de una clase acostados”, dice Arancibia. “Una mala postura o un lugar incómodo influyen en la capacidad del niño de retener informació­n”.

Acompañar, no intervenir

Resolver problemas técnicos, apoyar ante las dudas y hacer sentir a los hijos que no están solos mejorará el resultado de la actividad online, pero eso no significa ser vocero del niño.

Regular el sueño (9 a 10 horas)

Al promover un sueño suficiente, se le hace un favor, tanto a los niños como a los profesores y a sus compañeros, ya que el alumno estará más tranquilo, más participat­ivo y más concentrad­o.

Mantenerse activos

Para que estén menos ansiosos y más enfocados, otorgarles un espacio de movimiento en las tardes, o incluso entre las clases. Eso es muy relevante y vital para oxigenar el cerebro y aprender mejor.

Papel antes que pantalla

Siempre que se pueda, Soledad recomienda obtener el material impreso, para que el aprendizaj­e sea más efectivo y en las clases los estudiante­s no estén tan perdidos ni el contenido les resulte tan ajeno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile