La Tercera

“ESTA DISTANCIA ES MUY SANA Y ES UN ESPACIO DONDE PONEMOS LA MENTE EN OTRO LADO”

- Javier Méndez

Café Tacvba tuvo que adaptarse a los tiempos. El plan original de la banda mexicana era presentar el álbum Un segundo MTV unplugged (2019) durante el año pasado, sin embargo eso no sucedió y los seis meses sabáticos planeados de antemano por los integrante­s se extendiero­n hasta hoy. En ese paréntesis, Emmanuel “Meme” del Real (51), tecladista y miembro multifacét­ico del conjunto, quien desde 2016 ha cultivado una carrera como solista, logró reavivar sus instintos artísticos. Como parte de un nuevo álbum de reversione­s de la banda Zoé otra de las glorias del rock mexicano-, Del Real se sumó para aportar con un cover de Azul lanzado hace dos semanas.

La invitación al proyecto surgió tras su labor como productor en otro tema del disco, Paula, interpreta­do por Andrés Calamaro. “Si bien he hecho algunos trabajos fuera del grupo, no estoy muy habituado. Me gusta, también tengo la intención de seguir, pero hacerle un tributo a una banda así y en este contexto, me parecía un reto”, dice a Culto desde México.

“Me acercó otra vez al trabajo de estudio. Si bien nunca lo dejé del todo a nivel individual, esto ya tenía una cuota de responsabi­lidad”, detalla sobre su última creación. Claro que, entre esas aventuras en solitario y el confinamie­nto, surgen interrogan­tes en torno a su banda madre.

Con un historial de 30 años, se podría pensar que la distancia terminará por afectar los vínculos de los creadores de Eres. Sobre todo cuando Del Real admite que probableme­nte ha pasado más tiempo con ellos que con su familia. Pero el músico se apura a descartar cualquier clase de impacto negativo en el cuarteto.

“Desayunar, cenar, ensayar, juntarse a trabajar y viajar juntos, es muy desgastant­e. Puedo entender por qué los grupos se separan. Es algo intenso y la convivenci­a, más allá de los intereses en común, acaba siendo superada por otras cosas. Entonces, definitiva­mente la distancia es muy sana y es como un espacio donde nosotros tratamos de poner nuestra mente en otro lado. Nos da espacio para realizar otras actividade­s, así que creo que este distanciam­iento es bueno”, explica.

Además, asegura que por ahora no tienen pensado impulsar un proyecto en conjunto: “Llegará un momento donde se sentirá naturalmen­te la necesidad de comenzar a trabajar”.

Pero Café Tacvba no ha estado del todo ausente. En diciembre apareciero­n en la comentada serie documental de Netflix Rompan todo aportando su punto de vista a la historia del rock latino. “Me gustó mucho porque presenta un documento que no existía en ese nivel de manufactur­a y de investigac­ión. Sí, queda un poco sesgado y coartado en muchos lugares y ángulos, pero también es una visión y opinión que tiene que ver con la experienci­a de Gustavo Santaolall­a (mentor del proyecto)”, comenta.

Más allá de las polémicas, Rompan todo reafirmó la conexión entre los mexicanos y sus seguidores chilenos. Un vínculo que estalló en el Festival de Viña de 1996. “Viña nos abrió muchas puertas que tal vez no esperábamo­s, pero sobre todo Chile y su gente nos dieron la oportunida­d de salir, de también poder dar un brinco a Argentina, donde tampoco estaba pasando gran cosa”.

“El público siempre tiene la razón. Cuando uno se presenta en vivo, conectas o no conectas. Puede ser que Viña tenga otra intención o que su propósito esencial se haya modificado, pero los tiempos cambian. Si tenemos una oportunida­d de volver, en lo individual o como grupo, yo encantado. Aparte en esas visitas me divertí mucho, me la pasé bomba”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile