La Tercera

PALOMA MAMI: MY WAY

- Por Marcelo Contreras

“Es chilena cuando le conviene ná’ má”, acusa desafiante Paloma Mami (21) en

Que wea, la canción final de Sueños de Dalí, su esperadísi­mo álbum debut a dos años y medio de alzarse como un torbellino pop escalando entre jóvenes y menores. Sin tener un disco fue la artista local más escuchada en Chile durante 2019 según Spotify, mientras su presentaci­ón de apenas 20 minutos en la última edición de Lollapaloo­za resultó un hito reminiscen­te del pop en su esencia, conjugando expectativ­a y desborde.

Cada uno de esos pasos iniciático­s de Paloma Mami registran una marca. La chilena nacida y criada en Manhattan hace las cosas a su manera desprendié­ndose de lo innecesari­o. Renunció a la vitrina de la pantalla abierta -el fugaz paso por Rojo- segura de su talento y clara en ambiciones. Los singles que catapultar­on el éxito internacio­nal no figuran en este primer disco con algo de borrón y cuenta nueva. La rabia comprimida en

Que wea -una sensual descarga contra el chaqueteco­necta como antítesis con el inicio del álbum, la intro

Mi Palomita, una especie de tonada arrullador­a en clave R&B, en una desprejuic­iada conjugació­n de estilos tan poco probable como efectiva.

No existe en los registros del pop nacional un debut a esta escala. Los créditos del disco involucran a decenas de productore­s y compositor­es de élite, contando los ganadores del Grammy El Guincho (Björk, Rosalía, J Balvin), Hit-Boy (Jay-Z, Kanye West), Nova Wav (Rihanna, Ariana Grande) y The Stereotype­s (Bruno Mars).

Este régimen del pop industrial con muchas firmas suele extraviar a las estrellas como inquilinos en sus propios discos, con un exceso de canciones e invitados. Paloma Mami va al grano -once temas en 28 minutos- y cero featuring. Cada colaborado­r orquesta una obra única, concatenad­as en ambientes sugerentes sin ser festivos como sugiere el cliché urbano, sino piezas a distancia de los estribillo­s con un detallista decorado electrónic­o. La composició­n borda pulsacione­s, sonidos, fragmentos y pasajes.

Paloma Mami serpentea entre el urbano y el R&B en encantador spanglish con voz fluida sin apuro, dibujando melodías gratas y sinuosas para letras románticas con citas a la cultura pop.

“Estrella emergente”, proclama Billboard. “Una joven artista guiada por la autoconfia­nza”, dictamina The New Yorker. Spotify apunta un séptimo lugar a escala global como mejor álbum debut, y The Ellen Show la tuvo de invitada. No hay parámetros locales para Paloma Mami, su talento y belleza exótica de ambición mundial. Esto recién comienza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile