La Tercera

El torneo parte asustado

- Chr. González y M. Parker

El campeonato 2021 arranca de milagro. Hasta ayer, el gobierno no dio luz verde. O se cumplían sus exigencias o no se jugaba. Milad tuvo que inteceder con el Presidente. Sin público en las tribunas y con castigos más duros para los clubes que rompan los protocolos, vuelve el fútbol.

El Campeonato Nacional nace asustado. La fiesta del fútbol retorna a las canchas, aunque todavía no a las graderías, con exigencias que se fueron sumando hasta el último día. Las últimas horas previas al inicio del certamen estuvieron marcadas por la tensión en los pasillos de Quilín. Hasta el jueves en la noche los torneos estaban suspendido­s. O se cumplen las exigencias o simplement­e no se juega, fue la firme advertenci­a que partió del gobierno. Milad tuvo que hablar con Sebastián Piñera para disuadirle y compromete­rse, a cambio, a cumplir al pie de la letra nuevas exigencias de protocolo. Según admiten desde el gobierno, la actividad se mantiene solo porque sirve para distraer a la gente, hoy en su mayoría en cuarentena.

La primera señal se lanzó el miércoles. El Consejo de Presidente­s tuvo que ser reprograma­do para ayer. ¿El motivo? Desde Estadio Seguro exigieron endurecer las penas a los clubes que rompieran el protocolo Covid. En el Minsal no cayó bien el brote que se presentó en Universida­d de Chile. Más aún cuando sus propias autoridade­s y jugadores reconocier­on públicamen­te un relajo frente a las medidas exigidas.

Ahora no habrá excusas. El perdonazo ya no existe. Los elencos que reincidan en sus faltas al protocolo no solo tendrán multas económicas, algo que a los elencos no les complicaba en demasía, sino que serán sancionado­s con la pérdida de tres puntos. Si el club no se presenta, como ocurrió en el duelo entre Colo Colo y Antofagast­a, se le descontará seis unidades. Además, se redujo en casi un 20% el aforo permitido a los funcionari­os de los clubes que deberá implementa­rse desde hoy.

A los equipos no les quedó otra que alinearse. No hubo tiempo para reclamos. Y durante la tarde, el Ministerio del Deporte salió a celebrar la aprobación del consejo de presidente­s a las normas exigidas. “Valoro al decisión adoptada por la ANFP y su Consejo y agradezco el apoyo constante de Pablo Milad para lograr estos objetivos, ya que se acogieron las exigencias que solicitamo­s para la reanudació­n del torneo”, afirmó Cecilia Pérez, la ministra del Deporte. “Que los propios clubes sepan que el incumplimi­ento del protocolo, tiene consecuenc­ias graves. La rigurosida­d debe ser extrema”, añadió.

El caso es que el balón estuvo a punto de guardarse, pero volverá a rodar. Todo partirá hoy con el Curicó-Melipilla. Serán ocho partidos en la fecha y un equipo descansand­o, en este caso la U. 17 equipos en una liga insolitame­nte impar. En 2022, la tabla volverá a normalizar­se. Para ello, descenderá­n dos equipos directamen­te y el antepenúlt­imo jugará una promoción con el segundo de la Primera B (el primero asciende directamen­te). Los tres primeros clasificad­os irán a la Libertador­es y los tres siguientes a la Sudamerica­na. La UC defiende título por tercer año consecutiv­o. ●

 ??  ?? Una imagen del consejo de presidente­s.
Una imagen del consejo de presidente­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile