La Tercera

Niemann, fuera del Match Play en el desempate

- A. Poblete

Arrollador. Así fue el inicio de Joaquín Niemann (26°) contra Patrick Reed (7°), el cabeza del serie del Grupo 7 del WGCDell Technologi­es Match Play 2021. En los cinco primeros hoyos, sacó cinco pasos de ventaja sobre su rival y desde ahí cimentó su primera victoria en este torneo que reúne a 64 de los mejores golfistas del planeta. Con eso, sumó 2 puntos en su zona y quedó empatado con Bubba Watson (55°), quien dio cuenta del sudafrican­o Christiaan Bezuidenho­ut (33°).

La victoria de ambos jugadores obligó a un desempate para dirimir el clasificad­o a octavos de final. Una instancia que según las reglas se disputaba hoyo por hoyo, desde el 1 hasta el 18 y hasta que uno venciera al otro en una bandera. En esa senda, el estadounid­ense salió airoso. Y de una manera todavía más dolorosa para el chileno, porque después de que su rival conquistar­a con par la bandera dos, él falló el suyo, a metro y medio de la meta. Niemann, eliminado. ●

en el Superclási­co de abril de 2018 (ganó Colo Colo 13) al estratega, para que la hinchada lo despidiera con cariño, pues pocos días después y con la llegada de Gabriel Ruiz-Tagle a la testera de la concesiona­ria, el argentino renunció.

Más las virtudes del enganche estaban intactas y de su mano, bajo el mando de Héctor Tapia, el Eterno Campeón alcanzó los cuartos de final de la Copa Libertador­es 2018 tras 21 años sin estar en esa instancia.

“La llave contra Corinthian­s (agosto 2018) fue ganada en gran parte gracias al talento de Jorge Valdivia. Si bien en la ida, las luces se quedaron con Carlos Carmona (marcó el gol del triunfo) y en la vuelta, con Lucas Barrios (anotó el descuento), el Mago se jugó la vida en ambos encuentros y demostró que su talento estaba intacto”, sentenció uno de los más importante­s historiado­res y estadístic­o de la escuadra popular, Fabián Valenzuela.

Momento histórico que sería coronado con una postal que retrata cómo el futbolista vive este deporte, pues al inmortaliz­ar el gesto de poner huevos en la cancha, selló el amor profundo entre él y la fanaticada alba.

En octubre de ese año, un desgarro lo dejó fuera de competenci­a y el 2019 estuvo marcado por la irregulari­dad, las lesiones y una tonta expulsión que le costó cuatro fechas de castigo.

Tras ello, las diferencia­s con Mario Salas -su técnico en ese momento- se hicieron más profundas y Marcelo Espina en la gerencia técnica de ByN dejó ir al Loco a México, manteniend­o al Comandante en la banca. El DT se fue dos meses después.

La aventura azteca del zurdo no fue provechosa y tras quedar con el pase en su poder, su nombre volvió a sonar en el coloso de avenida Marathon. Y si bien no era la primera opción para el cuerpo técnico de Gustavo Quinteros, Mosa lo contrató.

“Primó la voluntad que tenía Jorge de venir y después yo hablé con él desde el sur y colocamos la institució­n por delante... Decidimos dejar todo en el pasado y mirar el futuro”, dijo el empresario sureño en ese momento.

Lo que intentaba explicar era que pese a la demanda laboral que el deportista puso contra la sociedad anónima, la que hoy se tramita en la Corte de Apelacione­s,

el referente podía volver a casa. Lo que ninguno de los dos sabía (aunque era muy predecible) era que el físico del Mago no lo acompañarí­a. Solo jugó 84 minutos, pero varios compañeros aseguraron a La

Tercera que fue fundamenta­l en lo anímico.

“Llegó en diciembre, cuando veíamos todo cuesta arriba y su alegría nos contagió. Nos hizo ver que mantenerno­s en Primera era posible y le cambió la cara al camarín”, enfatizó uno de sus compañeros, que prefirió guardar su nombre.

Y no es extraño, porque tal como comentó su ex compañero de toda la vida, Miguel Riffo, “él ve el fútbol de otra manera. Además siempre fue extroverti­do y capaz de decir lo que piensa cara a cara”.

Cualidad que hoy disfrutan en La Calera, donde reconocen que está con “una gran disposició­n”. Físicament­e, está en condicione­s de jugar ante los albos en la primera fecha, pero el cuerpo técnico no está seguro de apurarlo. Como sea, esté o no en la cancha, el partido contra Colo Colo inevitable­mente tendrá un gusto raro para Valdivia, el Mago o el Loco, según como amanezca.b

 ??  ?? Festejo con locura. Valdivia acaba de marcar un gol ante O’Higgins y su celebració­n marcó el inicio de su segunda etapa en Colo Colo.
Festejo con locura. Valdivia acaba de marcar un gol ante O’Higgins y su celebració­n marcó el inicio de su segunda etapa en Colo Colo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile