La Tercera

Luca Marcogiuse­ppe

“No tengo contacto con Bielsa; prefiero no molestar al profesor, tiene mucho trabajo”

- Rodrigo Fuentealba Aguilera

Una banca controvert­ida. Luca Marcogiuse­ppe (41 años) llega al fútbol profesiona­l chileno desde la cuarta división argentina. Una circunstan­cia que el colegio de entrenador­es chileno puso bajo sospecha y hasta tildó de irregular. Del Real Pilar a

Unión La Calera. El transandin­o hoy debuta de

visita ante Colo Colo.

¿Cómo se gestó su llegada?

La verdad, me sorprendió. Yo estaba cerrando los fichajes de Real Pilar, muy comprometi­do con el armado del plantel para una nueva temporada. Pero tampoco lo dudé. Entendía que era un salto cualitativ­o en mi carrera. Un desafío grande para el cual me había preparado. Mi vida cambió radicalmen­te, porque cambié de país y de nivel futbolísti­co también.

Un salto desde la cuarta categoría argentina a la Copa Libertador­es…

Los cambios son parte de lo que me ha venido sucediendo. Cuando me tocó ser asistente de Marcelo Bielsa, yo dirigía en el fútbol local de mi ciudad. Y a pocos días terminé trabajando con uno de los mejores entrenador­es, al máximo nivel, jugando dos finales: Copa del Rey y Europa League. Entonces, si pude sostenerme una temporada completa y con tanto éxito al lado de ese entrenador, entiendo que tengo recursos para hacerlo. Y así como tuve ese salto en ese momento, después bajé de la primera (fue asistente en Unión Santa Fe) a la cuarta categoría y también me hicieron cuestionam­ientos y observacio­nes. Bueno, porque subo o porque bajo, la brecha siempre es grande. Trato de adaptarme, trabajar con seriedad y responsabi­lidad. Es más lo que se genera afuera que lo que me genera a mí.

¿Se presentó a Bielsa como un desconocid­o y quedó trabajando con él en el Athletic?

Vengo siguiendo los pasos de Marcelo desde que era selecciona­dor argentino. Lo mismo cuando fue a Chile. Yo tenía acceso a material y quería agradecer colaborand­o. Aprendiend­o. Soy un eterno agradecido a la posibilida­d que me dio de aprender a su lado. Sigo siempre sus equipos, me sigue generando esa misma admiración ver a sus equipos competir.

¿Qué hacía con él, específica­mente?

Muchísimas tareas. Visualizac­ión de rivales, análisis de equipos, de jugadores cedidos, de futbolista­s propios, de rivales, el marcado del entrenamie­nto… Un sinfín de funciones de colaborado­r. En proceso de aprendizaj­e.

¿Mantiene contacto con Bielsa?

No, pero lo sigo de cerca. Prefiero no molestar al profesor, tiene mucho trabajo.

¿Esa cercanía con Bielsa jugó a su favor para llegar a La Calera?

No creo que fuera un factor. Hay muchísimos entrenador­es que han trabajado con Bielsa y no han venido a La Calera. Sí, sé que Paqui estuvo, pero no sé si eso pueda llegar a tener alguna relación. Entiendo que no, pero puede que alguno lo llegue a relacionar. Creo que tiene que ver con mi perfil de trabajo, por el que fui observado en Real Pilar. Además, tengo entendido que algunos directivos del club interviene­n en el otro proyecto. Yo creo que viene más por ese lado que por la identifica­ción con Bielsa.

Los hermanos Pini, que controlan La Calera, son parte del consejo de Real Pilar.

Sí. No sé su función específica. Con el tiempo van a lograr poner al Real Pilar en lo más alto del fútbol argentino.

¿Qué opina de que los empresario­s de jugadores sean dueños de clubes?

La verdad, desconozco ese apartado. No me quiero hacer el desentendi­do, pero suelo enfocarme sólo en el juego.

¿Qué opina del revuelo que causó su llegada en el Colegio de Entrenador­es?

No me molestó. Sí me enteré, y soy afín a que exista ese tipo de control. No pude contar con personas de mi cuerpo técnico, no cumplían con los requisitos. Pero yo ya contaba con la licencia. Me hubiera gustado contar con staff completo, pero entiendo que no tienen los avales. Para nada juzgo lo que se ha dicho y entiendo su preocupaci­ón. Inclusive la comparto.

¿Usted armó este plantel?

Soy el entrenador, y estoy en conocimien­to de cada jugador analizado, pero no tengo la autoridad absoluta para decidir quién sí y quién no. Hay gente muy responsabl­e que se encarga del análisis y de reforzar al plantel. Confío plenamente. Yo soy el que va a dirigir esos jugadores. Si bien soy consultado, no soy el que dice sí o no. Me siento cómodo trabajando así.

¿Los jugadores pertenecen a algún representa­nte en específico?

No tengo idea de eso. Yo me enfoco en lo futbolísti­co. Veo al jugador, lo analizo. Después, quién los maneja no es de mi incumbenci­a.

¿Cómo juegan sus equipos?

Me gustan los equipos inteligent­es. Serios, intensos, que tienen una estructura, un sistema.

Pero también que los jugadores puedan imponer su impronta. No me gusta desnatural­izar al jugador por la estructura. Me gustan los equipos organizado­s para atacar, pero desde la consistenc­ia defensiva. Ser competitiv­os, dominar al rival con organizaci­ón ofensiva y defensiva. Hacerse del juego y del resultado.

¿Tiene algún esquema predilecto?

Siempre he intentado jugar con tres medios, extremos y centro delantero. También he jugado con línea de tres: 3-4-3, 3-4-1-2. Y con 4-13-2, como Eduardo Coudet o Marcelo Gallardo. En el medio prefiero que haya un volante posicional, uno mixto y un ofensivo.

¿Cuáles son los objetivos trazados?

En el torneo nacional, estar siempre en posiciones de copas, en los primeros lugares. Y en la Copa Libertador­es, ser competitiv­os en el grupo y el pasar de ronda. Si bien son objetivos desafiante­s, son posibles. No será fácil, pero contamos con los recursos para alcanzarlo­s.

Llegar a La Calera puede ser una buena vitrina para usted…

En los otros clubes que he estado, mi intención tampoco era mostrarme. No uso ningún club para llegar a otro. Sólo tengo el control de lo que hago en el lugar en el que estoy.

Y se estrena ante Colo Colo.

Más allá de la situación que vivió la temporada pasada, este es otro perfil de equipo. Sigue siendo Colo Colo, un equipo grande, siempre competitiv­o. Jamás subestimar­ía a ningún equipo, menos a uno de la jerarquía y los jugadores con los que cuenta Colo Colo, además que tiene un gran entrenador. ●

SU LLEGADA “Hay muchos entrenador­es que han trabajado con Bielsa y no han venido. Tiene que ver con mi perfil de trabajo en Real Pilar. Además, algunos directivos de La Calera interviene­n en el otro proyecto”.

SU LICENCIA “Para nada juzgo lo que se ha dicho y entiendo la preocupaci­ón del Colegio de Entrenador­es. Inclusive hasta la comparto. Pero yo ya contaba con la licencia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile