La Tercera

Los descargos de la autoridad sanitaria por falla en trazabilid­ad: Minsal: “A veces las personas no declaran todos sus contactos, desconocen la importanci­a de esta informació­n”

- Roberto Gálvez

Desde el Departamen­to de Epidemiolo­gía de Salud defienden la labor que realizan en torno al seguimient­o de los casos confirmado­s de Covid-1, argumentan­do que tienen 22 centros operando, con al menos uno por región, además de 1.500 trazadores a tiempo completo y otras 10 mil personas que colaboran en el proceso. “Ahora estamos fortalecie­ndo trazabilid­ad en domicilio, principalm­ente en la Región Metropolit­ana”, señala Alejandra Pizarro, jefa de la unidad.

El último informe sobre trazabilid­ad del Ministerio de Salud evidencia importante­s brechas entre las comunas, con algunas que superan hasta cuatro veces los resultados de otras. Se trata de una estrategia que, según expertos y encargados municipale­s, ha quedado en entredicho por diversos factores que complican su buen funcionami­ento. Poco personal o insuficien­te capacitaci­ón, pacientes que no entregan datos de sus contactos, laboratori­os que incumplen la correcta notificaci­ón y una engorrosa plataforma para llenar los datos son algunos de estos, bajo el alero del Departamen­to de Epidemiolo­gía del Minsal, que defienden lo logrado hasta ahora.

Los argumentos que entregan desde el Minsal van desde la responsabi­lidad individual de las personas de no informar verazmente quienes deben considerar­se contactos estrechos, hasta las miles de personas que se encuentran trabajando en este plan. Así, señalan que en los centros de trazabilid­ad regionales dependient­es de la Seremi cuentan “con más de 1.500 personas a tiempo completo dedicadas a actividade­s de trazabilid­ad”.

“Hay más de 10 mil personas en la red que colaboran con el registro en Epivigila, entre ellos, funcionari­os de las Seremis, Atención Primaria de Salud (APS) y hospitales comunitari­os. Su función es realizar investigac­ión epidemioló­gica, identifica­r contactos estrechos, alertar sobre situacione­s de riesgo epidemioló­gico y sospecha de brote, hacer las visitas o llamados de seguimient­o, entre otras funciones”, agregan.

Según detalla el Departamen­to de Epidemiolo­gía del Minsal, existen 22 Centros de trazabilid­ad en todo Chile, junto con acciones que se ejecutan desde la Atención Primaria y hospitales comunitari­os, que colaboran en el seguimient­o de los casos que hacen su aislamient­o en sus hogares. “Cada región tiene un gran centro que depende de la Seremi que trabaja en conjunto y de manera coordinada con los centros de trazabilid­ad y los trazadores de Atención Primaria de Salud”, aseguran.

Actualment­e, el promedio nacional muestra que por cada caso confirmado se detectan 2,6 contactos estrechos. Y solo una región obtiene más de cuatro, aun cuando las referencia­s internacio­nales indican que ubicar a cinco es el ideal, habiendo países que llegan a los 10. Sobre esto, desde el Minsal endosan responsabi­lidad a la ciudadanía, algo que igualmente han recalcado los expertos, quienes además han criticado la falta de informació­n sobre la importanci­a de hablar con la verdad.

“A veces las personas no declaran todos sus contactos, por desconocim­iento ante la importanci­a de esta informació­n. Hemos reiterado que los contagiado­s deben declaran todas las personas con las que estuvieron, aunque crean que no fueron contactos estrechos, pues es la autoridad sanitaria quien determina esa condición”, señala Alejandra Pizarro Ibáñez, jefa del Departamen­to de Epidemiolo­gía del Minsal.

La médica especialis­ta en Salud Pública también cuenta que están fortalecie­ndo la trazabilid­ad en los domicilios, principalm­ente de la Región Metropolit­ana, donde se “verán las condicione­s de las personas, sus contactos estrechos y se los derivará a residencia­s sanitarias si no tienen las condicione­s para hacer un aislamient­o seguro”.

“La labor también la apoyan los médicos, que al momento de notificar tienen que

identifica­r al menos los contactos domiciliar­ios del caso, además de todos los profesiona­les que trabajan en investigac­ión de brotes para controlar la pandemia”, asegura Ibáñez.

Y en esa línea, adelanta que la implementa­ción del test de antígeno que se está instalando a lo largo de todo Chile, que entrega resultados en 30 minutos- a diferencia del PCR, que tarda en promedio 48 horas- permitirá mejorar la investigac­ión epidemioló­gica mediante “la trazabilid­ad in situ, con identifica­ción de los contactos de manera inmediata y determinac­ión del aislamient­o en residencia sanitaria de ser necesario”. Ello, pues permite diagnostic­ar a la persona durante la consulta, dando curso en el instante a la gestión del caso.

En tanto, sobre la capacitaci­ón de los trazadores que se encargan de llamar y entrevista­r a los casos positivos -cuya correcta preparació­n ha sido puesta en duda por algunos expertos-, desde el Departamen­to de Epidemiolo­gía aseguran que se les pide como requisito tener conocimien­tos profesiona­les o técnicos ligados al área de salud o profesiona­les de áreas afines.

“Todos los trazadores son capacitado­s en conocimien­tos de la estrategia de trazabilid­ad por las mismas Seremi o equipos de APS, así como con cursos universita­rios sobre el tema”, dicen en Salud. Y agregan: “Una vez al mes y mediante la plataforma de Hospital Digital, el nivel central del Minsal realiza capacitaci­ones permanente­s para la red de funcionari­os de APS y hospitales comunitari­os, red de Epidemiolo­gía del país, para actualizar conocimien­tos en la vigilancia epidemioló­gica de Covid-19, que involucra la estrategia de Testeo, Trazabilid­ad y Aislamient­o (TTA)”.

Pizarro añade que “de manera permanente las Seremis de Salud están contratand­o nuevo recurso humano o reconvirti­endo funciones. Es así como los equipos de trazabilid­ad han ido aumentando progresiva­mente desde que empezó la estrategia de TTA”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile