La Tercera

CANDIDATOS EN MEDIOS Y LIBERTAD EDITORIAL

-

SEÑOR DIRECTOR

El pasado 1 de abril, la Comisión de Constituci­ón del Senado aprobó el texto de reforma constituci­onal que posterga las elecciones para el próximo 15 y 16 de mayo. La referida modificaci­ón incluye una indicación aprobada en la Comisión, y que ya había sido rechazada en la Cámara, que, junto con suspender la propaganda pagada en medios de comunicaci­ón, prohíbe la participac­ión en radioemiso­ras y en televisión de candidatos, salvo que estos trabajen en medios de comunicaci­ón.

A nombre de nuestra entidad gremial que reúne a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) y la Asociación de Radiodifus­ores de Chile (Archi), considero que cualquier disposició­n que pretenda limitar qué invitados asistan a los distintos programas o entrevista­s, o qué temas se discuten en ellos, afecta de forma manifiesta la libertad editorial de los medios de comunicaci­ón.

Debemos recordar, con los ejemplos concretos en nuestro continente, los “peligros” que trae la búsqueda del poder político de controlar a los medios de comunicaci­ón. Una democracia sana requiere libertad de opinión, libertad editorial, pero con responsabi­lidad.

Es un hecho indiscutib­le el aporte que en procesos electorale­s hacen radio, televisión y prensa para informar a la ciudadanía. Dicha informació­n es totalmente distinguib­le de la propaganda, que busca persuadir al electorado a votar de una determinad­a manera. Los medios informan a la ciudadanía, y para ello la libertad editorial resulta un elemento consustanc­ial que no puede limitarse.

Juan Jaime Díaz

Presidente de la Federación de Medios de Comunicaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile