La Tercera

La U intenta volar, pero no puede

- Rodrigo Fuentealba

Le cuesta a Universida­d de Chile. Como que trata de acomodarse rápidament­e en la cancha, pero el rival siempre le da un golpe tempranero. Ayer fue lo mismo, un error en el inicio ante Huachipato marcó el trámite de un partido que, finalmente, pudo empatar con más corazón que fútbol. Un 1-1 que deja más dudas que certezas en el debut.

Hay que ser claros, la U partió bien en Rancagua. Con un mediocampo organizado y rápido, gracias a la riqueza de plantel que luce. Sobre todo por el lado derecho, donde Simón Contreras abrió la cancha para inquietar al portero juvenil Martín Parra. Fue sólo un espejismo, sin embargo. En la primera ocasión clara del visitante, salió el gol acerero. A los 14 minutos, Israel Poblete, en una pelota que se paseó por área chica, abrió la cuenta con el arco a su merced.

Una conquista que dejó a los santiaguin­os sin luces. Se volvió un equipo largo, sin ideas, donde la pelota pasaba poco por el mediocampo, mientras la última línea se alejaba demasiado de los hombres en ataque. Todo lo contrario pasaba con los dirigidos de Juan José Luvera. Porque Huachipato no se complicó, realizó un juego directo y sin miramiento­s, suficiente para jugar con la desesperac­ión de los futbolista­s azules.

El partido igual cayó en un vacío, con la U sin ideas para lograr al menos el empate, mientras que el equipo de la usina se refugió con la pelota para mantener la exigua ventaja. Entonces, el entrenador venezolano Rafael Dudamel tuvo que patear el tablero. Dos cambios en el entretiemp­o y otros dos, diez minutos mas tarde, hablan de la desesperac­ión de los universita­rios. Una apuesta arriesgada que, de todas maneras, le dio más poder ofensivo al cuadro del chuncho.

Morales borró la mala impresión de Del Pino Mago en el ataque por la izquierda y Thomas Rodríguez adelantó las líneas en la derecha. Precisamen­te, una jugada iniciada por el Unión La Calera terminó en el empate de los locales. Rodríguez ganó línea de fondo y abrió para Marcelo Cañete, quien ensayó un tiro al arco que rebotó en la cabeza del enrachado Ángelo Henríquez antes de traspasar la línea de gol.

Esta nueva conquista abrió el juego, que si bien se hizo más dinámico, donde ambos equipos se prodigaron ocasiones de gol. Lo pudo desequilib­rar Poblete, pero su tiro se encontró con un cruce milagroso de Ramón Arias. Al otro lado, apareció el juego directo, Thomas y Nahuel Luján siguieron generando peligro y estuvieron cerca de hacer la diferencia.

En los minutos finales, la catarata de cambios desvirtuó el partido. Entonces se impuso la impericia y desapareci­ó el fútbol. Total, el empate ya estaba sellado. Mejor para Huachipato, un equipo muy joven, que para Universida­d de Chile, que no despega en este 2021.D

 ??  ??
 ??  ?? ► Henríquez celebra su gol, el del empate de la U ante Huachipato.
► Henríquez celebra su gol, el del empate de la U ante Huachipato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile