La Tercera

“Proponemos reconocer y garantizar los derechos sexuales y reproducti­vos de las personas”

La candidata por el distrito 10 dice que buscará “incorporar el principio de participac­ión paritaria en el ámbito político, social y económico para terminar con la exclusión histórica de las mujeres en la democracia”.

- Por Maximilian­o Vega

muchos años por muchas organizaci­ones de mujeres y que ha sido torpedeado a través de estos cerrojos que dejó Jaime Guzmán. Han sido bloqueados a través de la iniciativa exclusiva del Presidente y a través de nuestra tercera cámara, el Tribunal Constituci­onal. No solo cuando se inventó la objeción de conciencia institucio­nal sino también cuando intentó prohibir entregar la pastilla del día después.

¿Y qué propone?

Entonces nosotras proponemos poner en el catálogo de derecho los derechos sexuales y reproducti­vos pero también dar las condicione­s para que esos marco se vayan ampliando conforme profundiza­mos la democracia.

Una de sus propuestas es consagrar el derecho a la vida libre de violencia de mujeres y niñas en la Carta Fundamenta­l, ¿cómo se podría traducir en que sea efectivo y no quede solo en lo escrito?

Existen distintas estrategia­s de redacción. Por ejemplo, podemos garantizar el derecho a una vida libre de violencia a nivel universal y establecer institucio­nes o mecanismos para su tutela efectiva o establecie­ndo mandatos para el Estado y que luego deberán ser desarrolla­dos en la legislació­n para el diseño e implementa­ción de políticas de prevención, erradicaci­ón y reparación. Allí lo importante es que la expresión vida libre de violencia y el mandato para el diseño e implementa­ción de políticas esté incorporad­o. Una cosa importante tiene que ver con que ese mandato luego se exprese en el diseño y en la legislació­n y en el diseño de las políticas públicas en programas efectivos de prevención. Hoy tenemos programas muy precarios de reparación. Y digo precario porque a una monitora de prevención de la violencia, un centro de la mujer, que tiene que atender a siete mujeres que están en una situación grave, le pagan 500 lucas. Esa es la precarieda­d respecto a la política de hoy.

¿Cree que debiera replantear­se el régimen político actual? Han sonados los términos de semipresid­encialismo, semiparlam­entarismo...

Creo que hay varios mecanismos para redistribu­ir el poder. La principal demanda de la sociedad tiene que ver con la sensación de abuso, también es una demanda por poder ejercer más poder de forma más democrátic­a. Chile no es un Estado presidenci­alista, es un hiperpresi­dencialism­o, un presidenci­alismo exacerbado. Entonces ese régimen nos tiene atados de manos y ha sido uno de los principale­s obstáculos para poder hacer algo frente a la desastrosa estrategia sanitaria del gobierno en pandemia. Y para eso proponemos limitar las atribucion­es exageradas que tiene hoy el Ejecutivo para que dichas facultades residan en el Poder Legislativ­o. Y por otro lado, cuando hablamos de descentral­izar el poder hablamos del poder político y también económico. Redistribu­ir el poder también significa que una nueva Constituci­ón tenga el derecho a huelga y la negociació­n colectiva por rama.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile