La Tercera

“PROFESORES EN FUGA”

-

SEÑOR DIRECTOR

En el artículo publicado el sábado titulado como esta carta, se revelan las difíciles condicione­s en que se deben desempeñar las y los docentes en Chile, y cómo esto provoca altas tasas de deserción. El estrés crónico y agotamient­o entre docentes no es un producto de la pandemia, sino que se arrastra desde hace mucho tiempo.

Este uno de los nudos críticos más importante­s para mejorar la calidad de la educación.

Muchas veces se dice que la educación es mala porque los profesores son “malos”. Sin embargo, es muy injusto pedir desempeños de excelencia en las condicione­s de trabajo que tiene un gran porcentaje de nuestros profesores. Falta de autonomía, presión por los resultados de pruebas estandariz­adas, poco trabajo en equipo, poco apoyo y capacitaci­ón para todas las “reformas, políticas y planes” que les piden implementa­r cada año, extensos currículos con infinitos objetivos y una alta carga burocrátic­a.

La evidencia en aprendizaj­e socioemoci­onal (ASE) indica que cualquier intervenci­ón para las y los estudiante­s va a ser poco efectiva si antes no se trabaja con los adultos de la comunidad escolar. Es difícil tomar la decisión de no priorizar las acciones de contención emocional para las y los estudiante­s, y destinar más recursos para crear comunidade­s de cuidado entre adultos. Sin embargo, al hacerlo, se estará cuidando de la mejor manera posible niños, niñas y adolescent­es, asegurando que los adultos con los que se vinculan en la escuela van a poder realmente ofrecerles los ambientes de aprendizaj­e motivantes y emocionalm­ente seguros que necesitan. Alejandra Ibieta

Fundación ama+

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile