La Tercera

Un funcionari­o judicial en problemas

- Víctor Rivera, Javiera Matus y Leslie Ayala

Juan Pablo Pirce Valenzuela (39) se desempeñab­a como parte del personal administra­tivo del Segundo Juzgado de Garantía de Traiguén. En su casa, y en el predio que colinda con su vivienda, el OS-7 de Carabinero­s encontró armas de grueso calibre, munición de guerra y explosivos. Ayer fue formalizad­o y quedó en prisión preventiva.

“Soy funcionari­o del Poder Judicial, conozco mis derechos y no les doy permiso”. Con esta advertenci­a se encontraro­n los efectivos del OS7 de Carabinero­s cuando intentaron entrar, a eso de las 19.00 de la tarde del lunes, a una vivienda ubicada en la calle Ignacio Carrera Pinto 886, en Traiguén, en La Araucanía. Los policías querían requisar droga tras una denuncia anónima ingresada en la fiscalía.

Quien lanzaba la advertenci­a era Juan Pablo Pirce Valenzuela (39), oficial de sala del Juzgado de Garantía de Traiguén. Los policías enseguida llamaron al fiscal a cargo del caso, para acelerar la orden de detención y así ingresar al inmueble. Sin embargo, había un problema: dos juezas de Traiguén se inhabilita­ron, dado que conocían al imputado.

Ya habían pasado dos horas y los efectivos, según reconocier­on fuentes del caso, veían cómo Pirce lanzaba sacos por la ventana hacia el predio colindante. No fue hasta las 21.05 que la jueza de garantía de Collipulli, Sandra Nahuelcura, autorizó finalmente la diligencia. “Se hace presente que mientras el personal esperaba la resolución judicial, por la parte posterior el investigad­o ya nombrado lanzó una bolsa que en su interior mantenía envueltas diferentes fundas contenedor­as de detonadore­s de artefactos eléctricos y mecánicos”, consigna el parte policial de Carabinero­s remitido a la fiscalía.

En el lugar, dentro de la casa, se encontró un revólver calibre 38. Por tal motivo el allanamien­to se extendió durante casi toda la noche y parte de la madrugada, dejando requisado armamento de grueso calibre, como un fusil, un rifle, dos pistolas, explosivos, un niple artesanal con clavos en su interior, un subfusil, 120 cartuchos 7.62 (munición de guerra) y más de 100 tipos de municiones de distinto calibre.

Para los investigad­ores serán claves las pesquisas que se hagan con las armas, municiones y vestimenta­s encontrada­s en el lugar, para establecer qué vínculos podrían tener con atentados por violencia rural en La Araucanía. Por lo mismo, durante la jornada de ayer se ingresaría­n los números de serie de las armas encontrada­s en los sistemas de búsqueda internos de la policía, para así revisar si están o no conectadas con algún último evento de violencia.

Pero no será el único elemento a considerar, pues si bien no tiene un revestimie­nto penal, para los investigad­ores del caso no es menor el perfil del detenido. Juan Pablo Pirce es hijo de Guillermo Pirce, exgobernad­or de Malleco entre 2016 y 2017, antes de asumir como intendente subrogante en La Araucanía.

Previo a eso, según distintas fuentes consultada­s tanto a nivel gubernamen­tal como policial, Pirce padre fue funcionari­o de la ANI en La Araucanía. Este cargo lo habría desempeñad­o en Temuco, situándolo en esas labores entre 2015 y 2016. Dicho antecedent­e será indagado como contexto en el caso de que se logre algún vínculo con grupos de la zona radicaliza­dos que están tras diversos atentados. Pero donde sí hay ciertas suspicacia­s es respecto de su rol como funcionari­o del Poder Judicial, donde se desempeña como oficial de sala desde hace 10 años. “Pudo tener acceso a solicitude­s de allanamien­tos, órdenes de detención, requerimie­ntos para intervenir teléfonos. Eso pudo haber obstruido investigac­iones”, dijo un alto funcionari­o policial. En ese plano, incluso se podrían alzar en su contra cargos por obstruir a la justicia.

Ayer por la tarde, Pirce Valenzuela fue formalizad­o por infracción a Ley de Control Armas -por tenencia ilegal de municiones, armas y artefactos explosivos- y el Juzgado de Traiguén determinó su prisión preventiva.

Padre niega tenencia de armas y droga

Guillermo Pirce Medina, exgobernad­or de Malleco y padre del detenido, explicó a La Tercera PM cómo fue la detención de su hijo, negando cualquier tipo de vinculació­n con el porte de armas y explosivos al que apuntan Carabinero­s y el Ministerio Público.

“Hubo un tremendo operativo en la casa de mi hijo, que es vecino nuestro. Fue cinematogr­áfico, con decena de vehículos policiales que venían en busca de droga -según me dijeron de Carabinero­s-, luego de haber recibido una denuncia anónima por una plantación de marihuana”, señaló la exautorida­d regional.

Asimismo, aseguró que “finalmente (los policías) consiguier­on una orden de ingreso, entraron y revisaron todo completo y no encontraro­n absolutame­nte nada de eso (de la droga). Ni siquiera un papelillo. Como no encontraro­n nada, siguieron la búsqueda mirando por los cercos hacia los patios de los vecinos y ahí habían encontrado -aunque a mí no me consta, porque no lo vi- un fusil viejo, en el sitio del lado, no en la casa de mi hijo ni en su sitio, sino que pertenece a una vecina que vive sola. Ahora, yo tampoco creo que ese fusil sea de la vecina, pero bueno, eso es todo lo que hay”.

Al hijo del exgobernad­or no se le ha podido vincular con una profesión. Según sus cercanos, estudió tres carreras distintas, pero no terminó ninguna, y donde más permaneció fue en la Universida­d Católica de Temuco, donde cursó Antropolog­ía.

Además, se le reconoce como un seguidor de la música folclórica, subiendo videos e interpreta­ciones propias a las redes sociales. “Canto Sereno” es una de sus últimas publicacio­nes en YouTube, donde canta en homenaje a los militantes fallecidos del Movimiento de Izquierda Revolucion­aria (MIR).

Por su parte, la Subsecreta­ría del Interior interpuso una querella por los delitos de tenencia ilegal de armas, tenencia ilegal de municiones y tenencia ilegal de artefactos explosivos. Además, ayer en la mañana, el subsecreta­rio del Interior, Juan Francisco Galli, y el jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, general Esteban Díaz, viajaron a la zona para observar cómo avanza la investigac­ión.

Galli sostuvo que “de acreditars­e la responsabi­lidad de esta persona en la tenencia ilegal de explosivos y, eventualme­nte, su participac­ión en hechos de violencia, sería particular­mente grave y no solo debe preocupar al gobierno, también a la fiscalía y debe ser de preocupaci­ón del Poder Judicial”.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile