La Tercera

MARTHA NUSSBAUM

-

SEÑOR DIRECTOR

Leí con deleite la excelente entrevista de Paula Escobar a Martha Nussbaum. Me recordó con nostalgia mis días de estudiante de Derecho cuando leí a Nussbaum por primera vez. Su defensa del ser humano (independie­nte de género, nacionalid­ad o clase social) con capacidade­s y necesidade­s comunes, y ciertament­e derechos, me marcó profundame­nte. Mi cruzada por la igualdad de las mujeres tiene ahí uno de sus pilares. Pero también mi visión de una sociedad humanista, donde las personas están al centro, y no pueden ser usados como instrument­os para otros, en el hogar, en el trabajo, o en la sociedad.

Su reflexión sobre el miedo y la ira me trajo a la actualidad de nuestro país. Acaso esas dos palabras resumen nuestra historia más reciente. El miedo al Covid, al desempleo, a la enfermedad, a la vejez, a la injusticia, al desamparo, a la violencia, ha despertado en muchos chilenos una ira profunda y fundada. Ira que responde al deseo de respeto y la defensa de la dignidad. Nussbaum apunta que muchos se dejarán llevar por ella hacia algo no fecundo, a la violencia y algún tipo de venganza. Pero también que esa ira motiva la indignació­n, que a diferencia de la venganza busca justicia, se proyecta a futuro, y exige respeto y cooperació­n.

Este año, lleno de miedos, es también el año en que la justicia, el respeto, y la cooperació­n nos permitirá pensar en un nuevo futuro, hagamos de la “Revolución de la Dignidad” un compromiso para construir ese nuevo futuro. Ximena Rincón González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile