La Tercera

“Los municipios, como los conocemos hoy, tienen que evoluciona­r hacia gobiernos locales”

Además, el abogado cree que es necesario garantizar que los padres puedan elegir la educación para sus hijos. “El Estado no nos puede obligar a someternos a una tómbola para que nuestros hijos estudien en cualquier proyecto educativo”, asegura el candidat

- Por Claudia Cornejo

“En el sector de la Bodeguilla, en Olmué, hay cerca de 40 familias que acumulan agua en tarros para aceitunas, o sea, tienen 200 litros para seis personas”, relata Juan Luis Tobar, candidato constituye­nte de RN por el distrito 6.

Asegura que esa experienci­a ha sido una de las más conmovedor­as de su campaña. “Ese tipo de cosas te llegan fuerte, el agua debe tener como prioridad el uso humano”, dice el militante RN.

En su distrito hay comunas -como Quintero y Puchuncaví- que presentan altos niveles de contaminac­ión, ¿qué propone frente a esta situación?

Propongo un estatuto medioambie­ntal, de rango constituci­onal, donde la Constituci­ón asegure con letras claras que tenemos el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminac­ión y que el Estado está obligado a velar por el cumplimien­to de este derecho y tomar las medidas que correspond­an. Luego será el Congreso el que deberá hacer la bajada y la implementa­ción de esta premisa constituci­onal.

Según el informe “Sequía en Chile: la brecha más profunda”, Valparaíso tiene una gran carencia de agua potable, ¿cómo lo abordará desde la Constituci­ón?

Muchas comunas del distrito 6 son las más afectadas por la sequía. Yo planteo que el agua debe ser considerad­o como un bien nacional de uso público y que el Estado tiene que darle un uso preferente al consumo humano. Tiene que estar garantizad­a por el Estado y eso tiene que quedar en la Constituci­ón.

Usted propone un modelo regional descentral­izado, ¿qué implica esta mayor autonomía política?

Nosotros somos un Estado unitario pero hay que empoderar a las regiones. Los municipios, como los conocemos hoy, tienen que evoluciona­r hacia gobiernos locales quitándole competenci­as, recursos y funciones a los gobiernos regionales para que las municipali­dades dejen de ser meros administra­dores de los territorio­s y sean verdaderos actores de gobierno.

Entonces sería más eficiente...

Al menos en la teoría debería ser así. Con la nueva Constituci­ón tenemos que lograr que las personas tengan más cerca a sus autoridade­s y que tengan una solución a sus problemas a la mano. Aparte de eso debe existir una buena ley de rentas municipale­s porque la nuestra es antiquísim­a. Planteo un modelo unitario regionaliz­ado pero sumamente desconcent­rado y descentral­izado.

Usted también apunta al perfeccion­amiento de las actuales garantías constituci­onales y la consagraci­ón de nuevos derechos, ¿cuáles serían estos?

Tenemos que perfeccion­ar la garantía de los padres para elegir la educación de sus hijos. Está muy golpeada esa garantía y como padre creo que el Estado no nos puede obligar a someternos a una tómbola para que nuestros hijos estudien en cualquier proyecto educativo que el azar determine. También me gusta hablar del derecho a techo que se puede hacer a través de subsidios o arriendos, y no hablo de derecho a la vivienda porque no hay ningún país que pueda asegurarle a sus ciudadanos que algún día van a ser propietari­os de un inmueble, hay que hacer planteamie­ntos que sean acordes a la realidad.

¿Y qué debate se debe dar en torno a la seguridad pública?

El Estado tiene que entregar la garantía de poder vivir en una sociedad segura y para eso, aparte de establecer­lo como una garantía constituci­onal, se tendrán que dictar las leyes correspond­ientes ya sea para crear nuevos órganos policiales o para modificar a las policías existentes. Además, es fundamenta­l asegurarle a las víctimas el derecho a la defensa porque hoy día no tienen un órgano para que los defiendan. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile