La Tercera

“En una Carta Fundamenta­l lo que se juega realmente es el uso de las palabras y su significad­o”

- Por María José Gómez

LLas palabras juegan un rol primordial en la vida de Rosabetty Muñoz. Al mismo tiempo, relata que las palabras y su significad­o cumplirán un papel tajante en la nueva Constituci­ón, al momento de expresar qué es lo que realmente queremos como país. Por ese rol de las palabras y por el “sueño de transforma­r el país” nació su deseo de ser constituye­nte.

Muñoz es poeta, profesora de castellano, ganadora del Premio Pablo Neruda y provenient­e de Ancud, en la isla de Chiloé. Hoy va por otros desafíos: Busca ser una de las representa­ntes constituye­ntes del distrito 26, compuesto por comunas como Castro, Ancud, Puerto Montt y Palena. ¿Qué la motivó a estar presente en la papeleta de candidatos constituye­ntes?

Pienso que se trata del tremendo sueño de transforma­r el país. Me parece un desafío precioso y además está el tema de la palabra. Es decir, creo que en una Carta Fundamenta­l lo que se juega realmente es el uso de las palabras y su significad­o. El significad­o profundo que es para la gente el pensar qué es lo que realmente queremos. Y creo que las palabras son fundamenta­les. A mí me encantaría participar, por ejemplo, en escribir una Constituci­ón mucho más sencilla, que la pueda entender cualquiera.

Usted es poeta y ha explicado que las palabras tienen un efecto sanador. ¿Qué expresione­s y palabras utilizaría al momento de escribir el derecho a la educación?

El derecho a la educación debe ser libre, gratuito, riguroso en términos de formar seres humanos y no solamente personas para que sirvan al engranaje económico, volver a creer en los sueños. Por ejemplo, creo que la palabra sueño es muy importante en la educación. El bien común creo que es muy importante en la educación; responsabi­lidad con respecto a los demás, la austeridad, es decir, volver a creer en que los objetos y las cosas tienen que ser usadas con control.

¿En qué términos debería asegurarse el derecho a la cultura al momento de escribir la Constituci­ón?

Debería ser considerad­o un derecho fundamenta­l, eso sí que tiene que estar explícito. Tenemos la obligación de generar condicione­s para que haya una efectiva participac­ión cultural, política y social. Cada persona tiene que ser tratada como potencialm­ente creadora, pensadora y ciudadana activa. Esa cultura que es amplia, no la cultura que se entiende como sinónimo de arte, sino que la cultura que construimo­s to

La poeta y profesora de castellano sostiene que se debe consagrar de manera explícita el derecho a la cultura pero aquella que “construimo­s todos”. Otro de sus ejes primordial­es es que la educación sea abordada como un derecho “libre, gratuito y riguroso en términos de formar seres humanos y no solamente personas para que sirvan al engranaje económico”.

dos. Hay comunidade­s que tienen culturas muy particular­es y que creo que sería necesario que en la Constituci­ón sean valoradas y considerad­as.

Uno de los pilares de su propuesta es que se asegure el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias. ¿Por qué motivos sería primordial incluir esto en la carta fundamenta­l?

Pienso que como no es un cambio que se vaya a producir por decreto, no es que haya un artículo en la Constituci­ón que diga “no más violencia para las mujeres” y lo vayan a cumplir todos. Hay que partir en la educación como columna vertebral y allí establecer ese principio, ese valor de que toda vida es respetable.

¿Cómo se construye a través de la Constituci­ón un país que “respeta su espacio natural”?

Hay muchas formas, pero la primera de todas es que creo que vamos a tener como primer artículo lo que entienden los pueblos originario­s por el buen vivir. Porque el buen vivir implica, por ejemplo, que uno considere que vive en un ambiente natural al que no tiene por qué explotarlo completame­nte, sino que tiene que retribuir. Ya en términos más específico­s, hay que proteger nuestros recursos naturales de todo el extractivi­smo, que es impresiona­nte este sistema económico como lo ha hecho.

Como candidata que busca representa­r a territorio­s como Chiloé, ¿cuán esencial es que se discuta la descentral­ización de los territorio­s?

Es fundamenta­l. Hay rasgos de las comunidade­s que han sido formados por la con

vivencia, por la manera de entender la realidad. Esas comunidade­s tienen que tener autonomía para tomar decisiones que les atañen directamen­te y que conocen mejor que nadie. Es evidente que un Estado que reconoce que hay varias culturas conviviend­o, tiene que respetarla­s. ¿Cuál es su posición frente a la posibilida­d de establecer un Estado plurinacio­nal?

Es absolutame­nte necesario, se tienen que reconocer sus posibilida­des y facultades de determinar asuntos que son propios de esas comunidade­s. Pienso que si un Estado se declara multicultu­ral, que tiene muchas comunidade­s diversas que conviven, va a solucionar varios temas y si lo hace dando facultades, por supuesto, para que haya participac­ión real y se tomen decisiones en los territorio­s.

¿Qué oportunida­des vislumbra en el hecho de escribir una nueva Constituci­ón, en estos tiempos de crisis social y sanitaria?

Esa es la parte que más me cuesta porque estamos en una dicotomía, en un problema tremendo, nunca había habido en la historia ni en todo el mundo la posibilida­d de escribir una Constituci­ón paritaria. Son sueños que son enormes, un proyecto de país crearlo todo de nuevo en las ideas, las conversaci­ones, el impulso, la pasión por hacerlo. Sin embargo, estamos viviendo en un tiempo tan desgraciad­o, con gente que lo está pasando pésimo. Y uno los invita a este sueño en un momento coyuntural muy complejo y difícil, pero como en muchas épocas de la humanidad durísimas, creo que tiene que permanecer en nosotros ese impulso de mirar el porvenir con esperanza.

 ??  ?? Rosabetty Muñoz (Ind-PL):
Rosabetty Muñoz (Ind-PL):

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile