La Tercera

El alza de Hernando de Soto en la recta final de la campaña presidenci­al en Perú

- Cristina Cifuentes

El economista del partido de derecha Avanza País subió cinco puntos porcentual­es en la encuesta Ipsos divulgada el domingo y se ubica en el segundo lugar de intención de voto. Pero ha causado controvers­ia debido a sus comentario­s de que pedirá ayuda a sectores privados para la compra de vacunas contra el Covid-19 y su reconocimi­ento de que fue inoculado en Estados Unidos.

Las elecciones peruanas suelen ser impredecib­les y en esta oportunida­d no es la excepción. Porque en la recta final de cara a los comicios presidenci­ales del 11 de abril, el último sondeo de Ipsos -dado a conocer el domingo pasado- reveló un alza de cinco puntos en la intención de voto del candidato de Avanza País, Hernando de Soto, que se ubica así en el segundo lugar con 9%, por debajo del aspirante de Acción Popular, Yonhy Lescano.

“Hernando de Soto ha subido porque el votante de (Rafael) López Aliaga se terminó asustando por sus comentario­s muy radicales, por la alianza prematura con Antauro Humala y por insultar directamen­te a las mujeres. Esto hizo que el voto de López Aliaga sea voto que da vergüenza entre la clase alta sobre todo. Entonces acuden a De Soto, que es un votante mucho más de centrodere­cha, es un perfil muy parecido al de Pedro Pablo Kuczynski y por eso ha crecido”, explica en conversaci­ón con La Tercera la periodista peruana Paola Ugaz.

En la misma línea, el director de la encuestado­ra Vox Populi, Luis Benavente, dice que esta alza se explica por “el detenimien­to (del alza) de López Aliaga que en la derecha había tenido un alto impacto, había tenido una tasa muy alta de crecimient­o, pero en las últimas semanas su campaña no estuvo muy bien hecha y no tuvo una buena actuación en el debate”. “Leyó sus propuestas y era una lectura con errores de dicción, no mostró liderazgo. Entonces, ha habido un proceso de transferen­cia de votos de López Aliaga a De Soto. Las deficienci­as en la actuación de campaña de López Aliaga han generado un beneficio a Hernando de Soto”, comenta.

“Si bien es cierto que Hernando de Soto tuvo algunas fallas en los debates presidenci­ales, tuvo una actuación aceptable. Por otro lado, en medio de este enfrentami­ento tan fuerte, donde los candidatos se lanzan ataques mortales, duros, incisivos, él ha sabido mantener la calma. Creo que eso también le está benefician­do. Es el candidato que tiene la mayor tasa de crecimient­o en esta semana y ese crecimient­o no se ha detenido todavía. Podría continuar por algunos días. Ha sido medio punto porcentual cada día en la última semana, lo que es bastante, dado lo competitiv­a y estrecha que es esta carrera electoral”, señala Benavente a La Tercera.

Un estudio hecho por Vox Populi sobre la presencia de los candidatos en las redes sociales reveló, también, que De Soto es el que exhibe la mejor tendencia creciente respecto de búsquedas en Google. Cuenta con 326.300 seguidores en TikTok y ha publicado videos que lograron más de 18 millones de vistas.

Con 79 años, De Soto tiene una amplia trayectori­a en el diseño de políticas socioeconó

SIGUE ►►

micas y en la asesoría a autoridade­s de gobierno, tanto en el Perú como en otros países. En 2001 fundó el partido Capital Popular, lanzando una candidatur­a presidenci­al de la que desistió antes de los comicios generales de aquel año. A nivel académico, es quizás uno de los candidatos con el mejor currículum. Posee estudios generales en la Pontificia Universida­d Católica del Perú y de economía en la Universida­d de Génova, en Italia. Además es licenciado en dicha especialid­ad y máster en Derecho Internacio­nal por el Instituto Universita­rio de Altos Estudios Internacio­nales, en Ginebra, Suiza.

Además, durante su carrera ha brindado asesoría en distintos momentos a los gobiernos encabezado­s por Alberto Fujimori (19902000), Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (1985-1990 y 2006-2011). En 2004 fue elegido entre las 100 personas más influyente­s por la revista Time. Desde 2020, De Soto empezó a conducir por el canal de televisión Willax un espacio denominado Soluciones, en el que aborda temas de su especialid­ad.

Controvers­ias

Si bien tuvo un salto considerab­le gracias al mal desempeño en el debate de la semana pasada del candidato Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, los últimos comentario­s de De Soto sobre las vacunas contra el Covid-19 hacen peligrar este impulso. “Yo no voy a dar las vacunas. Los sectores privados, comunitari­os y las ONG van a competir el uno con el otro para dar las mejores vacunas, tal como lo requiere la gente. Si es necesario, nosotros les vamos a dar un subsidio, pero no vamos a poner a un Estado, que no sabe organizar su vida comercial, a distribuir vacunas. Lo dejo a la economía social de mercado”, dijo en el programa 7x7 de Willax.

Estos dichos generaron gran controvers­ia en Perú, por lo que aclaró que de ser Presidente, el Estado iba a seguir comprando vacunas. “Lo que he dicho es que quiero que las comunidade­s, sus organizaci­ones, las mismas que están acá presentes, puedan comprar directamen­te, saltándose la garrocha, esa carcocha vieja que es el Estado y que nosotros reformarem­os, pero que tomará un tiempo”, indicó en una conferenci­a de prensa.

Esta controvers­ia se da en medio de otra polémica que protagoniz­a De Soto debido a su vacunación contra el coronaviru­s en Estados Unidos. “Prácticame­nte yo no viajo sin asistente, yo no pago cuentas, no voy al mercado, hay todo un equipo que se ocupa de esas cosas. Yo lo que quería decir es que tomé un taxi, compré un almuerzo, pero no las he pagado (las dosis)”, indicó al ser consultado si había pagado 70 soles (US$ 19,26) por las vacunas.

En este sentido, los analistas señalan que tales polémicas le podrían jugar en contra respecto de esta alza en la intención de voto. “Él creció gracias a los errores de otros candidatos, en particular del candidato López Aliaga, ocupó su espacio, pero después De Soto ha declarado en contra de la vacunación pública y eso le puede costar varios puntos, puede perder lo que había ganado”, dijo a La Tercera Alfredo Torres, director de la encuestado­ra Ipsos.

“Todo puede suceder. Lo que sí está pasando es que se están moviendo muchas cosas en Lima y la revelación de la vacuna, de que se haya vacunado en Estados Unidos, que él lo haya confirmado, y no haya pedido perdón o alguna explicació­n, también le podría perjudicar. Otra cosa que están diciendo es que va a haber un factor de las personas de clase alta que no va a ir a votar por miedo a contraer el coronaviru­s, que también podría afectar en algo en el votante de Hernando de Soto”, indicó Ugaz.

Respaldo etnocaceri­sta

La prensa peruana señala que la candidatur­a de De Soto se debate entre el apoyo del etnocaceri­smo (movimiento radical y antichilen­o ideado por Isaac, el patriarca de los Humala), pero mantiene distancia con el líder Antauro Humala, el hermano menor del expresiden­te Ollanta Humala (2011-2016), quien se encuentra preso por la toma de una comisaría en 2005.

La revista Caretas señaló que Antauro Humala apoyaría la candidatur­a de De Soto a la presidenci­a y lo habría hecho mediante una carta -escrita en una servilleta- difundida por un periodista. El líder etnocaceri­sta señala que “la coyuntura exige decisiones, por lo que he tomado la posición de apoyar el nuevo pacto social de Hernando de Soto de Avanza País. ¡Todos juntos hasta la victoria final!”, detalla la misiva remitida desde la Prisión Ancón I y fechada el 2 de abril de este año.

El diario Correo indicó que el entorno de Antauro Humala se encuentra realizando un trabajo silencioso en diversas provincias del país a favor de la candidatur­a del economista.

Pero no todos están de acuerdo. María Teresa Dulanto, candidata al Congreso por Avanza País, dijo a la revista que no era cierta la alianza Humala-De Soto. “Es guerra sucia por el final de campaña, por lo que ha subido (en las encuestas)”.

Aunque el candidato al Congreso y a la segunda vicepresid­encia, Jaime Salomón, afirmó al diario Correo que De Soto “aceptaría el respaldo de Antauro”, pero sin que signifique una alianza ideológica. “Hay coincidenc­ias”, reconoció.

Para Ugaz, el apoyo de Antauro Humala a Hernando de Soto “es un apoyo compartido”. “Si sale elegido De Soto, Antauro reclamará algún tipo de cuota de poder, y si sale elegido López Aliaga también reclamará una cuota de poder. Aquí no es un tema de izquierda o derecha, sino una decisión de qué cuota de poder puede tener dentro del Congreso el grupo de Antauro Humala”, concluyó.b

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile