La Tercera

Sobre equidad en la empresa

-

SEÑOR DIRECTOR

La participac­ión de los trabajador­es en los directorio­s se ha enfocado desde posturas políticas sobre la distribuci­ón del poder económico por una parte y la defensa de los derechos de los accionista­s por otra, usando la experienci­a desde miradas parciales y en realidades distintas a la chilena en historia y patrones culturales. Se requiere un examen más profundo del problema a resolver y las opciones de solución en cuanto a eficacia y efectos económicos y sociales.

Vivimos en una sociedad con una larga historia de elitismo y distancia entre grupos sociales donde el acervo de capital y oportunida­des de progreso se transmiten a través del origen familiar. Se reclama mayor equidad en la distribuci­ón del poder de influir en las decisiones sobre el destino social y económico en el país. La pregunta es cómo lograr mayor equidad, a través de qué políticas públicas y qué rol puede jugar la empresa. La equidad reclamada es multidimen­sional; incluye la calidad de la educación, las oportunida­des de trabajo al egresar del sistema educaciona­l y de progreso a través de la vida laboral, la calidad de vida en cuanto a seguridad pública, medio ambiente, salud, y equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, entre muchos otros aspectos en que hoy existen marcadas desigualda­des; éstas no se resuelven a través de la participac­ión en los directorio­s, medida reduccioni­sta del problema de la distribuci­ón del poder económico, más aún dada la baja tasa de sindicaliz­ación.

Otros mecanismos permiten aumentar la influencia de los trabajador­es. Es posible influir en la calidad de vida y productivi­dad a través de la participac­ión en aspectos esenciales de la vida laboral como la capacitaci­ón en el trabajo, los mecanismos para favorecer el desarrollo de una carrera dentro de la empresa, y el establecim­iento de sistemas de trabajo más flexibles, para conciliar trabajo y vida familiar, entre muchos otros aspectos. Además está la profundiza­ción de la transparen­cia en la informació­n corporativ­a y el fortalecim­iento de la formación económica de los equipos negociador­es; todas prácticas introducid­as o profundiza­das en diversas partes del mundo. La sociedad y la empresa del siglo 21 requieren miradas actualizad­as sobre la distribuci­ón de los beneficios del desarrollo, en lugar de enfocarse en soluciones que no necesariam­ente aplican a Chile, en sus dilemas actuales y futuros.

Vivianne Blanlot

Economista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile