La Tercera

REPARACION­ES PENDIENTES

-

SEÑOR DIRECTOR

El estallido social abrió la puerta a una serie de importante­s debates en el país. Cuestiones como la regulación del uso de la fuerza o la reforma (o refundació­n) de Carabinero­s han sido fundamenta­les y probableme­nte formarán parte del debate de la Convención Constituci­onal. Sin embargo, otra dimensión de las violacione­s a los DD.HH. ha estado desapareci­da del debate público: aquella relativa a las reparacion­es a las víctimas.

La deuda de nuestro país en esta materia es grave. En noviembre de 2019, el gobierno anunció la creación de un Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), dirigido a víctimas de lesiones oculares. Sin embargo, el PIRO ha sido fuertement­e criticado. El reciente Informe Anual de Amnistía Internacio­nal hace referencia a las deficienci­as del Programa, y hace apenas unos días, varias víctimas de trauma ocular denunciaro­n las negligenci­as y el abandono del PIRO, que apenas contaría con 5 profesiona­les para atender a más de 500 víctimas.

La reparación es un aspecto fundamenta­l del compromiso de un país con los DD.HH. Todas las medidas que deben tomarse para evitar que los hechos vuelvan a repetirse no excluyen que debamos responder a quienes sufrieron las consecuenc­ias de la violencia estatal. Lamentable­mente, esto no parece formar parte de las prioridade­s del gobierno.

Catalina Fernández Carter

Académica Derecho Internacio­nal, Universida­d de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile