La Tercera

NUEVO MINISTERIO

-

SEÑOR DIRECTOR

Valoro que don Guillermo Piedrabuen­a, en su columna de ayer, señalara que desde que se creó el Ministerio Público y en las primeras cuentas públicas del 2004, 2006 y 2007, se haya propuesto separar las funciones del actual Ministerio del Interior y de Seguridad Pública.

Comparto plenamente con él que la conducción política de las acciones que afectan a la seguridad pública no puede estar entregada a un subsecreta­rio, dado que son funciones que requieren de un rango ministeria­l.

Hay que mencionar que el ministerio que se propone crear asumirá también la tarea de la protección civil de la ciudadanía. Existe una lógica afinidad entre estas dos funciones y existe una clara y demostrada necesidad de profesiona­lizar la gestión, los procesos de planificac­ión y previsión en la respuesta para dar seguridad y protección a la población.

El nuevo ministerio de Seguridad Pública y Protección Civil va a permitir dejar en el pasado la improvisac­ión en la respuesta ante situacione­s de falta de seguridad ciudadana o ante estados de catástrofe­s o emergencia­s. Sendas memorias públicas y estudios de varios organismos encargados de atender esta función avalan la pertinenci­a y la urgencia de este ajuste a la institucio­nalidad.

En tal sentido parece de toda lógica que para iniciar el proceso de separación de ministerio­s se designe un delegado presidenci­al, con rango de ministro, que comience a estructura­r la nueva institucio­nalidad de seguridad y protección de la población.

Kenneth Pugh O.

Senador por Valparaíso (Ind.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile