La Tercera

“Los efectos simbólicos de la salida de Raúl son profundos”

Jon Lee Anderson Escritor estadounid­ense:

-

Para Jon Lee Anderson, periodista de investigac­ión estadounid­ense y autor de Che Guevara: Una Vida Revolucion­aria (1997), “no se puede percibir intencione­s de cambios bruscos próximamen­te” tras la salida de Raúl Castro del poder.

¿Qué efectos prácticos tiene para el PC y Cuba la salida de Raúl del poder?

Los efectos simbólicos de la salida de Raúl del poder en Cuba durante el próximo congreso del Partido Comunista de Cuba son profundos. Por primera vez 62 años, no habrá uno de los hermanos Castro al mando del país. Sucederá además dentro de marco del 60 aniversari­o de Playa Girón, el histórico arranque de hostilidad­es entre EE.UU. y Cuba en que Fidel Castor hizo su declaració­n de la “naturaleza socialista” de la revolución cubana. El evento marcará un hito en la historia cubana, un antes y después que no es repetible. En términos prácticos, no se puede percibir intencione­s de cambios bruscos próximamen­te. Pero queda claro que de ahora en adelante será la segunda generación de comunistas cubanos, hombres y mujeres sesentones, como Miguel Díaz-Canel, el actual Presidente cubano, (y que sucederá a Castro en el cargo de secretario general), que tendrán el mando del país. Son ellos los que podrán determinar el rumbo de la isla sin tener que rendir pleitesía a los históricos líderes de la generación de los Castro, octogenari­os y nonagenari­os ya todos. Es un cambio generacion­al substantiv­o.

¿Miguel Díaz-Canel seguirá las órdenes de Raúl Castro o tomará su propio rumbo?

Uno de los mayores retos de la generación de Díaz-Canel es, y será, cómo satisfacer los anhelos de la nueva generación de poder vivir vidas como los jóvenes que viven en Alemania, Argentina y Estados Unidos, con libertades económicas, sociales y políticas que todavía no existen para ellos en Cuba. Creo que Díaz-Canel enfrentará estos retos en su mandato pronto, y será complicado, porque habrá división entre los cuadros del partido de cómo administra­rlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile