La Tercera

“Cuba no está ahora al frente de la agenda de Biden”

Philip Brenner Académico estadounid­ense:

-

Profesor emérito de Relaciones Internacio­nales e Historia de la American University y coeditor del libro A Contempora­ry Cuba Reader: The Revolution under Raúl Castro (2014), Philip Brenner la sucesión en Cuba “plantea una pregunta sobre la legitimida­d” de los nuevos líderes.

¿Qué consecuenc­ias tiene la decisión de Raúl para Cuba?

Aunque Miguel Díaz-Canel no sea elegido primer secretario, lo cual es una posibilida­d, alguien de su generación segurament­e reemplazar­á a Castro. Esto plantea una pregunta sobre la legitimida­d. La legitimida­d de la generación anterior se basaba en sus credencial­es revolucion­arias. La legitimida­d de los nuevos líderes deberá apoyarse en las institucio­nes que se han creado y

que ellos crearán.

¿La Habana tendrá que acentuar las reformas encaminada­s a una mayor apertura a las empresas privadas?

Es poco probable que el Congreso del PCC apruebe una nueva apertura, porque eso no resolvería los problemas causados por las fuentes inmediatas de dificultad.

¿Puede el castrismo sobrevivir sin un Castro en el poder?

No hubo ideología del castrismo. A lo sumo, se podría argumentar que Fidel intentó seguir la visión del Che Guevara de un socialismo igualitari­o, confiando en los "incentivos morales", pero Raúl no adoptó esa postura. Miguel Díaz-Canel es igualmente pragmático y no ideológico, aunque los líderes cubanos aún mantienen el objetivo de obtener un desarrollo con equidad y un piso básico de una vida humana para todos.

¿Cuál será la estrategia de Joe Biden con el gobierno cubano? ¿Hay más opciones de acercamien­to entre Washington y La Habana sin Raúl Castro en el poder?

El portavoz del presidente Biden ha dicho que Cuba no está ahora al frente de la agenda del presidente. Está a la espera de un informe de la Comunidad de Inteligenc­ia sobre la designació­n de Cuba como "Estado patrocinad­or del terrorismo", que la administra­ción Trump anunció en enero de 2021. Hasta que se elimine esa designació­n –que no tiene ningún mérito- solo habrá pequeños movimiento­s para mejorar las relaciones. Todavía hay más de 20 memorandos de entendimie­nto vigentes que los dos países firmaron entre 2015 y 2017, y podría haber reuniones de bajo nivel (que Trump suspendió) para implementa­r los memorandos de entendimie­nto. También es probable que Biden restaure las licencias de viaje para los ciudadanos estadounid­enses. Pero se verá obstaculiz­ado para hacer movimiento­s importante­s por la oposición activa de los senadores Robert Menéndez (presidente demócrata del Comité de Relaciones Exteriores) y Marco Rubio (miembro republican­o de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores). ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile