La Tercera

“El hombre fuerte seguirá siendo la familia Castro”

Máximo Omar Ruiz Matoses Exteniente coronel cubano:

-

Máximo Omar Ruiz Matoses, exteniente coronel del Ministerio del Interior cubano, quien cumplió 20 años de prisión en la isla por pedir las renuncias de Fidel y Raúl Castro, considera que “el hombre fuerte del régimen totalitari­o seguirá siendo la familia Castro”.

A su juicio, ¿qué efectos prácticos tiene para el Partido Comunista de Cuba y el país la salida de Raúl del poder?

El poder es una cosa, su administra­ción es otra. Cuba realizó una transición al caer la URSS, pero no fue hacia la democracia sino hacia un Estado poscomunis­ta mafioso. La mafia manda mientras que el partido, el presidente, los ministros y la Asamblea Nacional obedecen. El Congreso no va a cambiar esa ecuación sino apenas algunos rostros de esa coreografí­a.

¿Cuáles fueron los logros de la gestión de Raúl al mando del PCC? ¿Qué diferencia­s marcó respecto a Fidel?

Fidel destruyó la economía que en 1959 era la tercera de la región y realizó una transición hacia una sociedad mediocre y totalitari­a dependient­e en todos los sentidos de la extinta URSS. Raúl continuó la obra destructiv­a de Fidel estrechand­o aún más los lazos con estados mafiosos y narcotrafi­cantes como la Venezuela de Hugo Chávez.

¿El castrismo puede subsistir sin un Castro en el poder? ¿Díaz-Canel seguirá las órdenes de Raúl Castro o tomará su propio rumbo?

Pase lo que pase en este VIII Congreso, el hombre fuerte del régimen totalitari­o seguirá siendo la familia Castro y otros históricos como Machado Ventura, etc. De continuar Díaz-Canel al frente del gobierno e inclusive del PCC, no pasará de ser lo que ha sido hasta ahora: “Un pelele sin voz ni voto” de los Castro.

¿Ha crecido el descontent­o entre los veteranos combatient­es de la revolución cubana?

El descontent­o es visible y va en aumento, sobre todo en las filas de los militares en retiro que no son capaces de solventar siquiera sus mínimas necesidade­s alimentari­as. Se sienten engañados, traicionad­os, después de haber entregado prácticame­nte su vida útil a la supuesta revolución de los pobres, con los pobres y para los pobres. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile