La Tercera

Introducci­ón a la meditación

- Por Bárbara Pezoa

No deben ser pocos los confinados que han gritando más de la cuenta, peleado más de lo normal, dormido mal, comido solo por ansiedad y rellenado alguna que otra copa de más. Claro, adaptarnos a esta realidad –nuevamente­no es fácil para nadie. Teletrabaj­o, colegio en casa, tareas del hogar, encierro, poca vida social... Todos ellos parecen ser los ingredient­es de una bomba que está pronta a estallar, si es que aún no lo hace. ¿Qué podemos hacer? En Práctico te invitamos a que intentes meditar. Quizás te parece algo muy lejano, pero la realidad en la que estamos sumidos y el estrés al que nos hemos visto sometidos te pueden hacer cambiar de opinión y darle una oportunida­d.

Vicente Villela es ingeniero comercial y tiene un máster en Psicología Cognitiva. En 2013 fue a su primer retiro de meditación en Nepal y desde entonces ha continuado en este camino. Hoy realiza talleres y cursos de Flexibilid­ad Cognitiva y Mindfulnes­s, y aquí nos entrega las claves para una buena meditación.

Lo primero, dice Vicente, hay que erradicar la creencia de que meditar es no pensar en absolutame­nte nada y que nos va a liberar de nuestros pensamient­os. Eso es muy poco certero, ya que la meditación es la capacidad de mantener la atención enfocada en un objeto.

Pasos para iniciar una meditación:

1 Usa ropa cómoda

2 Busca un lugar tranquilo 3 Siéntate derecho

4 Enfócate en un objeto

5 Acepta los pensamient­os que surgen y continúa

6 Aumenta tu tiempo de meditación de forma progresiva

7 Crea un hábito, añádelo a tu rutina diaria

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile