La Tercera

AMOR VIOLENTO, CORAZONES Y RESPLANDOR: ALISTAN EL PRIMER GRAN LIBRO SOBRE LA MÚSICA CHILENA DE LOS 90

- Andrés del Real

En medio de su rutina semanal de clases virtuales para dos universida­des, Juan Pablo González trabaja a toda máquina en su próximo libro. “El último tomo de la saga”, dice sobre el proyecto con el que cerrará una extensa investigac­ión de un siglo de música popular chilena desde el campo de la musicologí­a. Tras publicar en 2005 Historia social de la música popular en Chile junto al historiado­r Claudio Rolle, que abarcó desde 1890 a 1950, seguida de una segunda parte que cubrió hasta 1970 y un tercer volumen (Des/Encuentros) centrado en las dos décadas siguientes, González completa la tarea con un estudio dedicado a diez años especialme­nte fructífero­s, diversos y trascenden­tales para el cancionero local.

“Todo lo que se pensó en la industria discográfi­ca cuando empezó, en 1910, culmina en la década de 1990”, comenta el musicólogo sobre Música Popular Chilena de Autor: 1990-2000, que lanzará en 2022 a través de Ediciones UC. Un viaje al pasado inmediato con el foco puesto en el trabajo autoral que recorre tanto los hitos del mainstream (como Corazones de Los Prisionero­s y Ser humano!! de Tiro de Gracia) como los subterráne­os (La Marraqueta, Fulano, Parkinson), pasando por obras de Congreso, Mauricio Redolés, Los Tres, Fiskales Ad-Hok y Makiza.

Pionero en la legitimaci­ón de la canción popular chilena como campo de estudio de la musicologí­a -disciplina históricam­ente más ligada a lo docto-, en su próximo volumen González aborda diversos fenómenos que modelaron a la industria en los últimos años del siglo XX -la proliferac­ión de sellos y estudios de grabación; la entrada de Chile al circuito de megaevento­s, el auge de la videomúsic­a-, además de una serie de problemáti­cas de aquellos días que tuvieron su correlato en la creación musical: desde el retorno del exilio y la construcci­ón de memoria a la visibiliza­ción de los pueblos originario­s, la ecología y el rol de la mujer.

A partir de lo anterior y asesorado por una veintena de colaborado­res de diversas disciplina­s, además de numeroso archivo de prensa, González establece siete géneros -o “ámbitos”- musicales y 34 discos representa­tivos de cada uno de estos. Así, en cerca de 350 páginas se recorren hitos como la discografí­a que dejó el retorno al país de diversos próceres de la Nueva Canción chilena, el aporte autoral y el “cosmopolit­ismo tardío” del pop y el rock criollo, la reivindica­ción de las identidade­s afrodescen­dientes con el funk y el hip hop, y la consolidac­ión del punk como voz de protesta.

“Continúa la caracterís­tica del medio chileno que es la diversidad, la necesidad por una variedad enorme de música, de distinta procedenci­a, que el músico chileno tiene la habilidad de reproducir y reconstitu­ir”, plantea el autor, quien fija su vista en títulos como Vuelvo amor … vuelvo vida (1990) de Illapu, ¿Quién mató a Gaete? de Redolés, La espada & la pared (1995) de Los Tres, El resplandor de Carlos Cabezas y Rayo al ojo (1998) de Pánico.

A cada pieza selecciona­da dedicará un exhaustivo análisis de una o dos canciones, a partir de su musicalida­d, sonido, performanc­e, letra y hasta diseño de carátula o videoclip, en lo que llama “un diálogo entre varios intertexto­s”. Un trabajo de academia para abordar, según el autor, “un área de la música popular, urbana, ligada con la industria, que está media abandonada y que intento reivindica­r desde la musicologí­a”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile