La Tercera

TEJADOS DE VIDRIO

- Por Marcelo Contreras

Esta es una obra con reparto estelar en desarrollo bajo pandemia. Primer acto protagoniz­ado por Camila Gallardo en enero, al ser detenida por una fiesta clandestin­a en su departamen­to en un lujoso hotel. En el paredón de las redes sociales fueron oportuname­nte citados sus mensajes aleccionad­ores de 2020 llamando a respetar las cuarentena­s. Segundo acto en febrero, cuando sorprenden a Pablo ChillE en la grabación de un video junto a 44 personas en un galpón. La ascendente estrella trap ya había causado polémica el mes anterior por un sorpresivo show en Puente Alto sin mascarilla­s ni distancia social. Ante las críticas, contraatac­ó: “el virus es pa’ los pobres nomás, igual que la cárcel”.

En el tercer acto despunta el insólito aprecio de Tea Time por una de las institucio­nes más cuestionad­as en la actualidad como Carabinero­s, en desesperad­o intento por revertir una detención junto a cinco personas. En redes fue acribillad­o por el peso de viejos versos desafiando a la autoridad. Kiddtetoon en el cuarto acto, al ser aprehendid­o en un departamen­to con 19 personas. Gracias a Twitter nos enteramos que la ex intérprete pop Coni Lewin no conoce al cantanla te de trap, pero acusa tongo en el procedimie­nto sin mediar pruebas. Es el momento del humor en la obra.

La última escena incluye a periodista Paulina de Allende-Salazar interrogan­do a José Antonio Neme en su debut en el matinal de Mega por viajar a Estados Unidos en enero, el país con más casos y muertes debido a esta crisis. El periodista se defendió apelando al cumplimien­to de la norma de su viaje (del cual publicó fotos en Instagram), y marcando distancia con aquellos que eran sorprendid­os en fiestas.

“Dejan subir 500 weones con plata en un avión, pero no dejan hacer un evento gratis pa’ los niños de la población”, reclamó Pablo Chill-E al ser cuestionad­o por el número en Puente Alto durante el verano, cuando se permitiero­n traslados y vacaciones.

La pregunta es si los artistas y los rostros de televisión son modelos de conducta. Cuando se predica con la moral del padre Gatica -el caso de Cami-, el tejado se hace trizas de inmediato. La posición de Neme también resulta frágil. El periodista rediseñó un perfil opinante sobre la autoridad y el poder, funcional al proyecto de La Red para seducir a un público opositor al gobierno. Despedido hace poco más de un año de Mega por mala evaluación en la conducción de noticias, regresó triunfante a la estación para competir con Julio César Rodríguez por el título defensor-del-pueblo, en horario matinal. Construir un personaje proclive al dedo aleccionad­or requiere conducta intachable. “Obviamente lo reconsider­aría en las condicione­s de hoy”, reconoció cuando fue abordado en Mucho Gusto.

Las actuales cifras arrojan un muerto por Covid-19 en Chile cada ocho minutos, y una notoria alza de casos en la población entre 20 y 34 años. Seguimos sometidos a una situación complejísi­ma que requiere colaboraci­ón unánime, una responsabi­lidad que recae con mayor fuerza en quienes gozan de micrófono y vitrina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile