La Tercera

El candidato populista que cedió terreno en la recta final

-

El político de 62 años, que dejó su escaño parlamenta­rio en 2019, cuando el Presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso, es una figura relativame­nte nueva en la política de su país, ya que se convirtió en legislador por Puno recién en 2001, cargo por el que fue reelecto en 2006, 2011 y 2016.

Yonhy Lescano conoce Chile muy bien. No solo cursó su maestría en la Universida­d de Chile, sino que su esposa también es chilena. Durante su campaña ha señalado que de ser presidente pedirá el Huáscar. “Fue un pedido cordial que se hizo a efecto de ver si el gobierno chileno lo considera o no. Si no están de acuerdo, seguimos con nuestro trabajo. Fue una propuesta personal. No me voy a enojar (si no lo devuelven)”, dijo a La Tercera.

Su fama de contestata­rio, rebelde, crítico del sistema político y de no alinearse con la corrupción lo tuvo hasta la semana pasada liderando los sondeos, aunque de a poco fue perdiendo respaldo y en el último simulacro de votación se ubica en tercer lugar, con 12,1%.

Para Alfredo Torres, de Ipsos, Lescano “es un político populista y semiconser­vador, lo cual encaja con el sentimient­o humanitari­o de la población peruana en sectores populares”. “Siempre tuvo una posición muy crítica hacia los gobiernos. Fue, de alguna manera, un antiestabl­ishment, es algo muy extraño dentro de la política peruana. Era un político siempre muy crítico y eso lo ha ayudado a mantenerse en esa posición”, dijo a La Tercera.

En todo caso el analista advierte que el político de Acción Popular “ha sido víctima de muchos ataques políticos de los demás candidatos por el hecho de estar en la punta”. “Todavía tiene opción de pasar a la segunda vuelta, pero ha perdido puntos por los ataques recibidos y por no haber sabido articular una propuesta de renovación atractiva. Su mensaje es de un populismo simple. Para muchos electores es un político tradiciona­l”, añadió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile