La Tercera

Gobierno e ISP defienden efectivida­d de la vacuna Sinovac

Autoridade­s también aclararon que está en estudio su reforzamie­nto

- Roberto Gálvez

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, señaló que “contamos con estudios con los más altos estándares para evaluar su seguridad y efectivida­d”. Heriberto García, jefe del Instituto de Salud Pública, explicó las potenciali­dades de la inoculació­n que se efectúa en Chile.

“En relación a las dudas que han despertado artículos de prensa sobre la vacuna de Sinovac, reiteramos la importanci­a de enmarcar la discusión en la evidencia disponible. Contamos con estudios científico­s con los más altos estándares para evaluar su seguridad y efectivida­d”.

Con esas palabras, y a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, abordó ayer las reacciones que generaron los dichos del director del Centro Chino de Control de Enfermedad­es, Gao Fu, sobre las vacunas contra el coronaviru­s provenient­es de dicho país, las cuales han sido adquiridas por distintos países, entre ellos Chile.

El jefe de la agencia china de control de enfermedad­es señaló en una conferenci­a de prensa, efectuada el sábado, que dichas vacunas “no tienen tasas de protección muy altas”. Sin embargo, después, en una entrevista concedida al Global Times, aclaró que fue “un completo malentendi­do” y que sus declaracio­nes apuntaron a mejorar la eficiencia del proceso de inmunizaci­ón (ver nota secundaria).

Además de reforzar que Chile cuenta con estudios para evaluar el desempeño de las vacunas del laboratori­o de Sinovac, el ministro Couve mencionó, por ejemplo, que “un estudio reciente en Brasil concluye que la eficacia de la vacuna para casos con sintomatol­ogía fue del 50,7%, y más importante, del 83,7% para casos moderados y un 100% para casos graves que requieren asistencia del sistema de salud”.

Agregó que “otro estudio publicado recienteme­nte describe resultados muy positivos sobre la capacidad de neutraliza­ción de los anticuerpo­s producidos por la vacuna de Sinovac para la variante brasilera con al menos una dosis de esta vacuna”.

Y en línea con lo que anunció el lunes pasado el asesor del Ministerio de Salud, el doctor Rafael Araos, el secretario de Estado recordó que “pronto contaremos con mayor informació­n sobre la eficacia y efectivida­d de la vacuna Sinovac”.

Según informó Araos en el balance sanitario de la semana pasada, se estaba

completand­o el periodo de seguimient­o del desempeño de las vacunas y los resultados de estos estudios estarían disponible­s entre este miércoles y viernes. En dicha instancia, el asesor del Minsal adelantó que con los datos actuales, “podemos decir que las vacunas que estamos usando en Chile son efectivas”.

Reacción del ISP

“Como en todo, siempre es el titular de la noticia lo que se destaca, y el titular a veces sale de cualquier declaració­n y se quedan con una frase. Eso es lo que pasó acá. Menos mal que se salió a aclarar inmediatam­ente. Se agradece que el CDC (la entidad sanitaria china) haya salido a aclarar. De todo lo que dijo, se quedaron con una sensación de eficacia que no era correcta”, dijo a La Tercera Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública (ISP).

“Hay que dejar claro que la vacuna Sinovac lo que ha demostrado es que logra su eficacia después de dos semanas de la segunda dosis. Los estudios de la Universida­d de Chile y los que sacará el Minsal dicen lo mismo: se ha disminuido la cantidad de hospitaliz­ados y enfermos. Eso es un buen camino”, agregó García.

El químico farmacéuti­co destacó que lo que se ha dicho, incluso desde Chile, es que las vacunas podrían requerir un refuerzo más adelante, “y eso está en estudio”. También manifestó que “sabemos que en el caso de CanSino, como ya pasó bastante tiempo desde el inicio del estudio clínico, ellos ya estaban viendo que bajaba la cantidad de anticuerpo­s en las personas a medida que pasa el tiempo, como a los cinco o seis meses”. El director del ISP aseguró, además, que “en los casos de Sinovac y Pfizer efectivame­nte ha ido disminuyen­do la efectivida­d con el paso del tiempo en las personas ya vacunadas”.

Y ejemplific­ó: “Pero así también ocurre con la vacuna de la influenza y por eso todos los años nos vacunamos. Es normal que las vacunas se comporten así, pero estamos en el contexto de una pandemia, donde se nota mucho más ese cambio. Lo que aún no sabemos es el momento oportuno de ese refuerzo, pero estamos estudiando que probableme­nte se requiera un refuerzo de otra dosis, tercera o segunda, dependiend­o de cada vacuna”.

García subrayó que es prematuro concluir cuándo reforzar las dos dosis, pero que es algo que se está analizando.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile