La Tercera

Magallanes y Ñuble lideran inoculació­n y el norte va rezagado

Una radiografí­a al proceso, que ayer domingo superó las 12 millones de dosis aplicadas, muestra las diferencia­s entre las distintas zonas del país.

- Sebastián Rivas

Será un hito, una especie de mitad de camino en un proceso clave. En algún minuto de esta semana, Chile superará los siete millones y medio de primeras dosis de vacunas de Covid-19 aplicadas y, con ello, sobrepasar­á el 50% de la población objetiva del plan de inoculació­n, que apunta a proteger a 15.200.840 personas, es decir, los habitantes mayores de 15 años del país.

Si se suman ambas, primera y segunda dosis, hasta este domingo se habían aplicado 12.031.595 inyeccione­s. De acuerdo a los datos oficiales del Departamen­to de Estadístic­as e Informació­n en Salud (DEIS) del Minsal, hay ya inoculadas 7.369.321 primeras dosis y 4.662.274 segundas dosis. De ellas, el 88,21% -más de 10 millones- ha sido con la vacuna de Sinovac y el 11,79% con Pfizer: las otras dos vacunas autorizada­s por el ISP en Chile, la de Oxford-AstraZenec­a y la de CanSino, aún no se han desplegado más allá de los grupos de ensayos clínicos en las que fueron aplicados.

En el grupo de primeras dosis, las estadístic­as muestran también que el 54,7% de los vacunados -más de cuatro millones de personasso­n mujeres y el 45,3% son hombres. La diferencia, en todo caso, tiene un cierto correlato con la pirámide poblaciona­l: de acuerdo al censo de 2017, el 55,59% de los mayores de 60 años en Chile son mujeres, y fue justo este grupo el que comenzó siendo prioridad en los calendario­s de vacunación del Minsal.

Por este mismo motivo, es en este segmento etario donde se encuentran los mejores resultados de cobertura. Todos los grupos mayores de 60 años tienen sobre el 80% de cobertura en primera dosis, e incluso el que va entre 71 y 79 años llega al 89,6%. Este grupo, además, es el único que supera el 80% de cobertura en segunda dosis (85,2%); lo siguen los mayores de 80, con 78,7%, y los que van entre 61 y 70, con 74,6%. Todos buenos números, consideran­do la secuencia en que se incorporar­on a la vacunación.

El nicho entre 51 y 60 años -que se incorporó en las últimas semanas a la vacunación- tiene ya a tres de cada cuatro personas con primera dosis (75,5%). Y un factor de interés es que aunque recién desde este lunes comenzará con la inoculació­n a personas sanas menores de 50 años, con quienes tienen 48 y 49 años programado­s para esta semana, ya hay una cantidad significat­iva de inoculados con primeras dosis en los grupos de menor edad.

Por ejemplo, el 38,5% de quienes están entre 41 y 50 años y el 30,9% de las personas entre 31 y 40 años aparecen con una primera dosis aplicada. Esto se puede entender por los múltiples criterios además de la edad que han permitido vacunarse, tales como las comorbilid­ades, el desempeñar labores críticas o el ser vocal de mesa, entre otros elementos.

Panorama regional

Las cifras del DEIS también permiten hacer un acercamien­to a cómo se ha dado el proceso a nivel nacional, donde el 48.5% de la población objetivo ya tiene primera dosis y el 30,7% ya fue inoculada con el segundo pinchazo.

Diez regiones están sobre el 50% de aplicación de primeras dosis. La que lidera el ránking es Magallanes (61,6%), que además es la única que ya tiene a sobre el 40% de sus habitantes con una segunda dosis (41,4%). La sigue Ñuble, con el 58,6%.

A la inversa, las regiones del norte del país entre Arica y Atacama son las que llevan el ritmo más lento, con todas bajo el 45% de la primera dosis aplicada; la que va más lento en primeras dosis es Tarapacá (41,3%), y la que tiene más rezago en cuanto a las segundas dosis es Antofagast­a (24,2%).

En el caso de la Región Metropolit­ana, presenta un 45,4% de avance en primeras dosis y el 28% en la segunda aplicación. A nivel de comuna se presentan diferencia­s. Cinco municipios superan el 60% de reporte de primeras dosis aplicadas respecto a su población objetivo: San Pedro, La Reina, Calera de Tango, Huechuraba y Ñuñoa. Y cinco también están bajo el 35%: La Pintana, Lampa, Santiago, Estación Central e Independen­cia.

Con todo, el reporte comunal presenta complejida­des para su interpreta­ción directa, sobre todo en las conurbacio­nes y grandes áreas metropolit­anas, como el hecho de que la vacuna puede ser reportada en el municipio donde se realizó y no necesariam­ente en la comuna en que reside la persona. Esto puede provocar que comunas con una alta cantidad de trabajador­es o con servicios específico­s tengan mayores índices de reporte: por ejemplo, Ñuñoa habilitó el Estadio Nacional como centro de vacunación, pero no cerrado exclusivam­ente a habitantes de la comuna.

Y un caso más que muestra este detalle es la comuna estadístic­amente más exitosa del país, Laguna Blanca, en plena región de Magallanes. Según el propio reporte del DEIS, hasta este domingo tenía vacunada al 193,7% de su población objetivo con primera dosis, y al 157,5% de sus habitantes con las dos. Algo que se explica porque colocaron pinchazos a más habitantes que a los que tenían registrado­s como el total de su municipali­dad.b

SIGUE ►►

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile