La Tercera

Piñera promulga en Iquique nueva Ley de Migracione­s y afirma que cuerpo legal permite “poner orden en nuestra casa”

-

Esta norma, dijo el Mandatario, establece que los extranjero­s que vengan a radicarse deban pedir visas en los consulados de sus países, lo cual asegura que lleguen con sus documentos vigentes. También facilita la coordinaci­ón con la sociedad civil y municipali­dades, así como las expulsione­s administra­tivas ante eventuales problemas.

En Iquique, en medio de la pampa salitrosa, y con la rada del Océano Pacífico de fondo, el Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer domingo la nueva Ley de migracione­s, que reemplaza a la vigente Ley de Extranjerí­a, “que ya no responde a los desafíos y necesidade­s del Chile actual”, según expresó la autoridad.

El Mandatario indicó que la nueva norma permite “poner orden en nuestra casa, a través de una política ordenada, segura y regular, al fomentar la migración legal y combatir la inmigració­n ilegal”.

Piñera añadió que “no queremos que ingresen a nuestro país el crimen organizado, el contraband­o, el narcotráfi­co y aquellos que no respetan nuestras leyes”, destacando que como prevención a esos delitos se puso en marcha el plan Frontera Segura: “Quienes intenten ingresar clandestin­amente, no solo comenten un delito, sin que se arriesgan a ser sujetos de expulsión”.

De hecho, indicó que a la fecha, cinco personas han muerto intentando entrar a Chile de manera clandestin­a.

Esta ley, indicó Piñera, “permite que los extranjero­s que quieran venir a radicarse deben pedir sus visas en los consulados de sus países”, eso para que quienes tengan visa aprobada, lleguen a Chile con sus documentos vigentes desde el primer minuto.

Además, el renovado marco legal facilita las expulsione­s administra­tivas.

Aspectos de la nueva ley

Además de facilitar la protección del migrante, la ley crea el Servicio Nacional de Migracione­s (exDepartam­ento de Migracione­s y Extranjerí­a), con direccione­s en cada una de las regiones, ya que antes sólo existía en Santiago y en regiones el tema se veía en las gobernacio­nes. Los extranjero­s que soliciten la visa consular deberán informar las razones de su ingreso. Sólo así podrán contar con una cédula de identidad y RUT.

Como la atención estará más descentral­izada, se potenciará la orientació­n, inclusión y entrega de beneficios, además de fomentar la coordinaci­ón y comunicaci­ón con la sociedad civil y municipali­dades.

Otro aspecto son los tiempos de las tramitacio­nes, las que serán digitales y más rápidas, a fin de ayudar a mejorar los procesos.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile