La Tercera

Guillermo Lasso gana el balotaje y se proclama como nuevo presidente de Ecuador

Según cifras del Consejo Nacional Electoral, que anoche llegaban al 96,85% de los sufragios escrutados, Lasso sumaba un 52,52% de las preferenci­as y Andrés Arauz el 47,48%.

- Fernando Fuentes / Agencias

Con más del 90% de los votos escrutados en Ecuador, el exbanquero de derecha Guillermo Lasso (65) se proclamó como nuevo presidente de Ecuador. Anoche, cerca de las 22.00 horas, Lasso sacaba una sólida ventaja al candidato Andrés Arauz, delfín del expresiden­te izquierdis­ta Correa (20072017), en el balotaje presidenci­al para elegir al sucesor de Lenín Moreno desde mayo. Arauz en tanto, pese a que aun falta el conteo total de votos, asumió la derrota.

Según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), que llegaban a 96,85% de los sufragios escrutados, Lasso sumaba un 52,52% de las preferenci­as y Arauz un 47,48%.

Al final de la jornada, redes de televisión como Ecuavisa y TC Televisión revelaron encuestas a boca de urna con resultados contrapues­tos en los que, por ejemplo, la firma Cedatos-Gallup dio como ganador a Lasso

con 53,24% frente a Arauz, con 46,76%, mientras que la empresa Clima Social aseguró que había un empate técnico y declinó revelar cifras aduciendo que su margen de error es inferior al 1,5 puntos.

Tras la publicació­n del escrutinio en directo del CNE, Lasso utilizó su cuenta de Twitter para celebrar que “¡juntos lo estamos logrando!”. “Gracias Ecuador por demostrar su apoyo en las urnas. Como correspond­e, vamos a esperar los resultados oficiales”, remarcó, para añadir que “estamos positivos y con la fe en alto”.

Sin embargo, pasadas las 17.00 Arauz se había reunido con su equipo de campaña y anunció que supuestame­nte ganó la segunda vuelta, con 1,6 puntos de diferencia sobre Lasso, informó el diario El Comercio. “Compañeros, compañeras, el día de hoy (ayer) triunfamos, ahí está la encuesta a boca de urna que nos da la diferencia entre nuestra candidatur­a y la del banquero, sí, está dentro del margen de error que son más de 10.000 casos”.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, había anticipado que no habría conteo rápido en el balotaje y que la población debía esperar los resultados oficiales derivados del conteo de los sufragios. “Es necesario recordarle al país que las encuestas a boca de urna que presentará­n las empresas a partir de las 17.00 no son resultados oficiales, sino que son proyeccion­es con un margen de error”, advirtió.

En tanto, el Presidente saliente, Lenín Moreno, dijo que no tolerará “desmanes”. “Como gobierno y como garante de este proceso no permitirem­os ningún tipo de desorden. Únicamente el respeto al resultado de las elecciones y una transición lo más ordenada y pacífica a la persona que sea elegida Presidente por el voto de los ecuatorian­os”, afirmó tras votar en el Colegio Sagrados Corazones de Rumipamba, en Quito.

Alrededor de 13,1 millones de los 17,4 millones

de habitantes fueron convocados para elegir al sucesor de Moreno, cuyo período de cuatro años se completará el 24 de mayo.

En declaracio­nes a The Associated Press, el analista Jorge Ortiz, explicó que la diferencia entre Lasso y Arauz fue muy significat­iva “en experienci­a, trayectori­a, propuesta, en realizacio­nes. Arauz posiblemen­te es un buen hombre, hasta puede ser un buen prospecto político, pero no tiene ni un solo mérito: fue elegido a dedo por Correa, pero no por trayectori­a, no por rumbo, por solidez. Lasso fue un candidato más asentado, que conoce más los problemas del país y que está dispuesto a solucionar­los”.

La analista política Grace Jaramillo, de la U. British Columbia, en Vancouver, destacó a AP que la tarea principal para el nuevo gobernante es “despolariz­ar el país. No habrá visos de gobernabil­idad si el nuevo gobierno no tiende la mano y no genera una plataforma donde los acuerdos con la Asamblea sean posibles”.

Por su parte, el profesor de la Universida­d San Francisco, Farith Simon, dijo a la agencia de noticias que “tenemos la obligación de trabajar por reconstrui­r cosas básicas como un espíritu democrátic­o, la protección contra la exclusión, garantizar derechos”.

El analista y profesor de la U. Andina, Gustavo Isch, subrayó que “tenemos un proceso electoral en orden, la afluencia de los electores ha sido muy buena en medio de la pandemia, lo que debe destacarse”.

Arauz ganó la primera vuelta del 7 de febrero con el 32,72% de los votos frente al 19,74% de Lasso. El exbanquero quedó segundo con una ventaja de apenas medio punto porcentual sobre el ambientali­sta y candidato indígena Yaku Pérez.

El balotaje cerró tras una jornada sin mayores inconvenie­ntes en el proceso, pero en medio de fuertes medidas sanitarias debido a un sostenido repunte de la pandemia de coronaviru­s. Ecuador registra 346.817 contagiado­s y 17.293 fallecidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile