La Tercera

El reto de Salud a alcaldes de la RM: trazabilid­ad tiene mínimo cumplimien­to

- Rocío Latorre

El miércoles reciente, en una reunión organizada por la Subsecreta­ría de Salud Pública, se citó a los jefes comunales para reforzar que la estrategia de trazabilid­ad es clave y seguirá radicada -al menos en la capital- en la atención primaria. Durante la cita, se solicitó que el alcalde de Renca, Claudio Castro, diera a conocer cómo se realizaba la investigac­ión de los casos en su comuna, para que las otras comunas pudieran tomar nota. Asimismo, se les comprometi­eron recursos por $ 7 mil millones para financiar el plan.

El miércoles por la tarde se concretó a través de Zoom una reunión organizada por la Subsecreta­ría de Salud Pública a la que asistieron un poco más de 30 alcaldes o, en su representa­ción, directores de salud de los municipios. Si bien la invitación para conversar con la subsecreta­ria Paula Daza no tenía un tema en específico, la mayoría de los jefes comunales intuyeron que trataba sobre la trazabilid­ad. Y es que, a nivel país, es la capital la que presenta los peores resultados de localizaci­ón de contactos estrechos.

Acorde al último informe sobre la estrategia de testeo, trazabilid­ad y aislamient­o (TTA), la Metropolit­ana sigue posicionán­dose como la región que menos traza, con apenas dos contactos investigad­os por cada caso índice Covid19. El contraste lo tiene la Región de Coquimbo, donde allí se encuentran 3,9 casos por cada infectado.

Con todo, los resultados dentro de la capital son muy dispares. Tiltil, por ejemplo, identifica menos de un contacto por caso (0,4). Pero Providenci­a se acerca al estándar de cinco contactos que recomienda la Organizaci­ón Mundial de la Salud, con 4,5 personas aisladas, en promedio, por cada infectado con coronaviru­s.

Los asistentes a la reunión detallan que en los primeros minutos se aclaró que, al menos en la Región Metropolit­ana, el grueso de la estrategia de trazabilid­ad seguirá en manos de los municipios y no se centraliza­rá por completo en la Seremi de Salud como se había comentado.

Y si bien no hubo un “tirón de orejas” explícito a aquellas comunas que trazan menos, la subsecreta­ria Daza sí le solicitó al alcalde Renca, Claudio Castro, que detallara la experienci­a del municipio, que logró montar su propio sistema de trazabilid­ad.

“Lo que ahí expusimos es que contamos con un equipo propio de trazabilid­ad, compuesto por cerca de 80 personas -con funciones aparte de los equipos de la atención primaria- y con

un software propio. Incluso, incorporam­os tecnología de inteligenc­ia artificial que realiza los llamados a las personas con síntomas leves y que hace una serie de preguntas que permiten identifica­r con la respuesta o con el tono de voz si han tenido algún tipo de evolución negativa. Si es así, pasan al siguiente nivel, donde comienzan a tener seguimient­o por parte de nuestro equipo”, explica Castro.

¿Los costos? El jefe comunal explica que el sistema instalado cuesta $ 708 millones anuales y que en transferen­cias solo se recibieron $ 447 millones desde Salud. Es decir, y durante este período de pandemia, la Municipali­dad de Renca ha debido subvencion­ar a la corporació­n de salud para estas labores.

Y si bien en el último reporte Renca figura con 2,6 contactos estrechos identifica­dos por caso índice, el alcalde explica que existen discordanc­ias con las cifras reportadas por el municipio

y lo que posteriorm­ente se publica en los informes del Minsal, situación que, afirma, ya ha hecho ver al Departamen­to de Epidemiolo­gía de la cartera.

Financiami­ento y personal “con doble labor”

El edil de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipali­dades (AChM), Felipe Delpin, también presente en el encuentro, señala que uno de los factores para no poder tener una trazabilid­ad más robusta es el agotamient­o de los funcionari­os municipale­s. “Hace ya más de un año que se viene trabajando con mucho estrés, con jornadas en los días sábado y domingo. Ahora, además, muchos de ellos están vacunando, realizando visitas a domicilio y entrega de medicament­os. Todas esas labores las cumple la atención primaria, además de trazar”,

asevera Delpin.

Los ediles destacan que Salud les comprometi­ó una transferen­cia de $ 7 mil millones a los municipios de la región, únicamente para reforzar la estrategia, pues otra de las complicaci­ones que relata Delpin es que durante este año, y ya siendo abril, no han llegado recursos extras.

Para el alcalde de Paine, Diego Vergara, una comuna que encuentra a solo 1,7 contactos estrechos, la reunión “fue principalm­ente para mostrar ejemplos de municipios que lo hacen bien y para que el resto tomen nota. Porque después de un año de pandemia, cuesta decirle a un municipio si lo hace bien o mal, consideran­do las diferencia­s entre comuna y comuna”.

Durante la cita, desde la Subsecreta­ría de Salud Pública también se recalcó que la investigac­ión epidemioló­gica debe ser “más acuciosa”, pues el promedio de habitantes por hogar a nivel país es de tres, y muchas veces las personas solo declaran a un contacto estrecho.

Sobre ese punto, en Providenci­a -que se posiciona como una de las comunas que más casos investiga-, su alcaldesa, Evelyn Matthei, explica que se ha dado un giro “más específico” a las preguntas que le realiza el trazador a la persona infectada, en llamadas que pueden durar hasta 40 minutos o más.

“Hemos dado mucho realce a la definición de contacto estrecho. Se le pregunta al caso índice (paciente positivo) concretame­nte con quién almorzó en su trabajo o en su hogar, con quién se transporta­ba, con quién fumó, entre otras preguntas, o sea, una acuciosa investigac­ión para ir conociendo su entorno y detectar sus contactos estrechos”.

Asimismo, cuando un examen es tomado en la red de salud municipal, y si la persona tiene síntomas (es decir, un caso sospechoso), “le hacemos escribir -de antemano- al paciente todos sus contactos estrechos antes de tener el resultado del examen PCR, de esta forma actuamos con proactivid­ad. Junto con esto, realizamos visitas a algunos pacientes positivos en sus domicilios para aumentar la trazabilid­ad”, añade Matthei.b

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile