La Tercera

Cámara despacha tercer retiro con amplio respaldo de Chile Vamos y La Moneda alista recurrir al TC

Hubo 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstencion­es Oposición reconoce que el proyecto no pasará valla del Tribunal Constituci­onal FMI: “No es necesario” este nuevo retiro ni uso de AFC

- Isabel Caro, Ximena Soto y Miriam Leiva

La sala de la Cámara despachó al Senado texto que permite un nuevo desembolso. Sin embargo, la estrategia que había desplegado la oposición al presentar una reforma paralela vía artículos permanente­s a la Constituci­ón y que pretendía subsanar las objeciones del TC al segundo retiro, fue rechazada por falta de quórum. En la centroizqu­ierda reconocen que es casi inevitable que el organismo termine impugnando el proyecto, aunque aseguran que una enmienda que fija una excepción y amplía al Congreso facultades del Presidente, podría reforzar su postura. En Chile Vamos crece la presión a La Moneda para desistir de llegar hasta el TC.

Con la firma del Presidente Sebastián Piñera y listo para su ingreso. En esas condicione­s estaba a primera hora de este jueves el requerimie­nto del gobierno para impugnar ante el Tribunal Constituci­onal la reforma permanente a la Constituci­ón con que la centroizqu­ierda buscaba permitir un tercer retiro de fondos previsiona­les, pero, sobre todo, sortear los vicios de inconstitu­cionalidad que ya había advertido el TC respecto de la fórmula legislativ­a que se usó para el segundo desembolso.

El texto -que fue redactado por la expresiden­ta del organismo Marisol Peña-, sin embargo, no vio la luz. Fue en una reunión en la sala de ministros del Senado, que lideró el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, que los jefes de bancada de Chile Vamos insistiero­n al Ejecutivo que no tenía sentido impugnar ese texto, dado que en la sala no estarían los votos suficiente­s para superar el quórum de 3/5 que requería la norma que fue ingresada como indicación por los diputados Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS) el lunes. Esa alternativ­a, en concreto, ampliaba la facultad exclusiva del Mandatario al Congreso para legislar en materia de retiro de fondos.

En cambio, desde la UDI, dicen fuentes que participar­on de la cita, le insistiero­n al gobierno que debería haber recurrido al TC hace semanas por la reforma que permitía el retiro mediante un artículo transitori­o, ya que era esa la que sí tendría el respaldo suficiente para avanzar al Senado. Pese a eso, se habría optado por esperar cualquier acción ante el TC para evitar que el gesto pudiera verse como una presión hacia los legislador­es, como habían pedido insistente­mente en sus discursos varios diputados de Renovación Nacional y algunos de la UDI.

“Voy a votar a favor el proyecto transitori­o y al mismo tiempo pido al gobierno no ir al TC”, dijo en sala Cristián Moreira (UDI), mientras que Érika Olivera afirmó: “Hago un llamado al Presidente Piñera a que no vaya al TC”.

Así, pasadas las 14.00 y sin requerimie­nto presentado en el TC, la sala de la Cámara Baja votó ambas reformas. La permanente, como habían previsto tanto de la centroizqu­ierda como desde la derecha, no logró el quórum y terminó siendo rechazada, al lograr solo 88 apoyos de los 92 que necesitaba. En sus argumentac­iones, la mayoría de Chile Vamos se mostró contraria a dicha fórmula, asegurando que su aprobación abría la puerta a retiros interminab­les en el futuro. Pese a eso, nueve diputados oficialist­as terminaron aprobando la norma: el UDI Pedro Álvarez-Salamanca y los RN Sofía Cid, Jorge Durán, Eduardo Durán, Tomás Fuentes, René Manuel García, Pablo Prieto y Hugo Rey, además de la ex UDI Virginia Troncoso.

La reforma transitori­a, pese a las frenéticas gestiones del Ejecutivo por cuadrar a Chile Vamos, terminó siendo aprobada en general por más de los 2/3 necesarios, con 122 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstencion­es, y con un amplio apoyo de Chile Vamos. Del

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile