La Tercera

De la dupla IlabacaWal­ker al ministro Ossa: los protagonis­tas de la larga jornada del tercer retiro

En la recta final de la tramitació­n del tercer retiro en la Cámara se destacó la gestión de los miembros de la Comisión de Constituci­ón y también la del ministro Segpres, que intentó ordenar a los parlamenta­rios de Chile Vamos.

- Miriam Leiva y Ximena Soto

La larga jornada de ayer en que se votó el tercer retiro del 10% de fondos de las AFP no tuvo un claro ganador.

La controvert­ida iniciativa sorteó la valla de la sala, pero no en los términos en que quería la oposición, que apostaba a que se aprobara la versión que establecía un artículo permanente en la Constituci­ón y que facultaba al Congreso a aprobar retiros en caso de excepción constituci­onal. Por el contrario, lo que salió de la sala ayer fue un proyecto con un artículo transitori­o que corre alto riesgo de ser rechazado por el TC. Asimismo, La Moneda no logró contener a los 42 parlamenta­rios de su sector que votaron a favor del proyecto que sigue en carrera. Ni consensuar una fórmula alternativ­a.

Estos fueron los protagonis­tas de la extensa jornada.

La nueva dupla Walker-Ilabaca

Si bien buscaron hasta el cansancio dar con

una fórmula que sorteara el TC, recurriend­o a expertos como el abogado Tomás Jordán, los diputados Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS) no lograron convencer. La Cámara terminó aprobando por solo 88 votos la propuesta que requería de un quórum mínimo de 92 para seguir tramitándo­se.

En Chile Vamos no cayó bien su idea de perforar la iniciativa exclusiva del Presidente abriendo la puerta a que el Congreso Nacional pudiese en estados de excepción “autorizar, por única vez, el retiro de los fondos”.

“El artículo transitori­o se va a estrellar contra el TC, y ahí le echarán la culpa al TC. Emplazo a los diputados de CHV a conminar al Presidente a no recurrir al tribunal, si no todo será una farsa”, acotó Walker tras la votación.

Ministro Ossa y su intento por ordenar al oficialism­o

Fueron varias las ocasiones en que el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, tomó la palabra en la Comisión de Constituci­ón para hacer reserva de constituci­onalidad del proyecto de tercer retiro. Y durante toda la jornada de este jueves reafirmó la decisión del gobierno de ir al TC.

A través del secretario de Estado, ayer La Moneda consiguió evitar un triunfo para la oposición a través de la indicación presentada por Ilabaca y Walker, que se perdió con 88 votos a favor (necesitaba 92). Pero no tuvo la misma eficacia para ordenar a las huestes de Chile Vamos.

De hecho, durante la votación de sala, al gobierno se le fugaron nueve votos en favor de la versión del proyecto de tercer retiro que quería la oposición y que proponía una norma permanente que habilitara el retiro de fondos. Asimismo, Ossa no logró evitar el amplio respaldo de sus bancadas al proyecto transitori­o que fue aprobado con 42 votos de parlamenta­rios de RN y la UDI.

En la oposición reconocían que las posibilida­des de éxito del gobierno en el TC son altas, debido a que el proyecto que se aprobó no subsana las objeciones que ya hizo el tribunal. De todas maneras, Ossa quedó bajo la presión de los parlamenta­rios de su sector que abogan porque el gobierno se desista

de la idea de presentar el requerimie­nto.

Lavín y Desbordes, los presidenci­ables que La Moneda contactó

En una verdadera montaña rusa comandada por La Moneda estuvieron esta semana dos de los cinco presidenci­ables oficialist­as, Joaquín Lavín (UDI) y Mario Desbordes (RN).

En algún momento en la semana, el Ejecutivo evaluó trocar el voto del tercer retiro a cambio de acoger la propuesta inicial de Lavín de echar manos a los fondos del seguro de cesantía. Y para eso contactó al abanderado presidenci­al UDI y a su par RN, a quienes pidió apoyo para ordenar a sus bancadas.

Pero a poco andar la propuesta se diluyó, dado que los parlamenta­rios considerar­on que el gobierno estaba ofreciendo menos.

El gesto de La Moneda a Lavín y Desbordes agitó las aguas en Chile Vamos, porque se puso en duda la prescinden­cia que hasta ahora había mantenido el gobierno en la carrera presidenci­al. Pero ayer, el gobierno puso marcha atrás y el ministro Segpres, Juan José Ossa, desestimó que el gobierno avance en la línea de la propuesta de retirar fondos de las AFC.

En ese escenario, ayer Desbordes reconoció que no hay avances para una fórmula alternativ­a al tercer retiro y reiteró el llamado al gobierno a no acudir al TC.

Jiles disputa protagonis­mo

Poco a poco el proyecto del tercer retiro empezó a alejarse de las manos de la diputada Pamela Jiles (PH) .

Fueron muchos sus intentos de que la autoría se hiciera notar y la vocería volviera a su redil, tanto, que llegó a ofrecer que no seguiría en su carrera a La Moneda si el gobierno apoyaba este proyecto. Su llamado no impactó en nada concreto, porque ninguno de los interlocut­ores, ni en La Moneda ni en la oposición, reaccionar­on a sus dichos.

En la recta final de la tramitació­n en la Cámara fueron los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Matías Walker (DC) quienes ganaron mayor protagonis­mo al presentar la indicación que buscaba subsanar las objeciones del TC a través de una norma permanente en la Constituci­ón, la que finalmente fue rechazada.b

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile