La Tercera

ESPACIO FISCAL: MÁS VOLUNTARIS­MO QUE RACIONALID­AD

-

SEÑOR DIRECTOR

Frente a las diversas propuestas de medidas sociales planteadas por parte de los distintos sectores políticos, así como de los potenciale­s candidatos presidenci­ales, es deseable y necesario sincerar cuáles son las reales posibilida­des de financiami­ento con que podría contar el país en el mediano plazo.

Los ingresos fiscales factibles de obtener representa­n actualment­e alrededor de 21,5% del PIB y, en un escenario de crecimient­o del PIB tendencial cercano a 2% anual, los ingresos fiscales hacia fines de la presente década podrían alcanzar cerca de 23,0% - 23,5% del PIB. Por otra parte, el gasto público, sin considerar el gasto adicional por la pandemia, se elevaría actualment­e hasta la cercanía de 24,5% a 25,0% del PIB.

Es decir, el crecimient­o económico de tendencia de 2% anual no entrega espacio para aumentar el gasto social si además se busca la sostenibil­idad fiscal, por ende, se requiere que la economía crezca a un mayor ritmo en tendencia o de nuevas fuentes de ingreso. En el evento que la economía retomase tasas de crecimient­o de 3% anual, eso implicaría que la deuda bruta como porcentaje del PIB se podría estabiliza­r a finales de la década en torno a 50% mientras el déficit fiscal se ubicaría alrededor de 1,5% del PIB, entregando espacio de mayor gasto público en algo más de 1 punto del PIB, o sea alrededor de US$3.000 millones anuales.

Este ejercicio demuestra el acotado espacio que existe para financiar cualquier propuesta adicional a la de pensiones. Luego, el deseo de elevar el gasto social requerirá de mayores ingresos permanente­s, los cuales deberán venir fundamenta­lmente de lograr que la economía chilena retome tasas de crecimient­o del PIB tendencial de al menos 3% anual, así como también de medidas que busquen elevar la carga tributaria en los siguientes años. En esto último, para ordenar la discusión en materia de nuevo gasto social, es fundamenta­l dimensiona­r cuál es la real capacidad que tiene nuestra economía para elevar su recaudació­n tributaria, de modo de no generar falsas expectativ­as producto de un voluntaris­mo excesivo respecto a los potenciale­s ingresos fiscales.

La discusión actual en este tema, lamentable­mente, solo refleja el bajo compromiso que exhiben las autoridade­s políticas con los equilibrio­s de largo plazo.

Patricio Rojas Economista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile