La Tercera

FINANCIAMI­ENTO DE LA POLÍTICA

-

SEÑOR DIRECTOR

La condena del exsenador Jaime Orpis marca un hito importante para el sistema judicial y para la persecució­n de los delitos de financiami­ento ilegal de la política. La sentencia comprueba lo que se viene sosteniend­o hace años y que sectores de la clase política y empresaria­l pretendier­on negar abiertamen­te al país: el dinero y los intereses económicos buscaron capturar nuestra democracia en favor de unos pocos. Lo que era un secreto a voces, hoy es una verdad judicial establecid­a gracias al trabajo implacable de la fiscal Ximena Chong, la mirada atenta de la ciudadanía, la cobertura de prensa y la presión pública de organizaci­ones de la sociedad civil.

Lamentable­mente, el mandato por encontrar la verdad y hacer justicia con quienes eran responsabl­es no ha sido ejercido con la misma fuerza en otros casos. No fue así, por ejemplo, en el caso Penta, donde la Fiscalía optó por salidas alternativ­as y condenas irrisorias o, como en tantos otros, donde no se inició una investigac­ión por falta de querella del SII.

La deuda con la democracia se mantiene. La legitimida­d de la política se ha visto fuertement­e afectada por los casos de corrupción y el actuar de las institucio­nes. Por eso, esperamos que este precedente junto con la reforma a los delitos de corrupción del año 2018, deje al sistema penal con más herramient­as y voluntad efectiva para enfrentar casos pendientes como SQM, y los que surjan en el futuro, sin importar quiénes sean las personas involucrad­as.

Octavio Del Favero Bannen

Director Ejecutivo de Ciudadanía Inteligent­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile