La Tercera

“La nueva Constituci­ón tiene que reconocer tanto el trabajo productivo como el reproducti­vo de las mujeres”

-

“Es imprescind­ible que se reconozca el trabajo de cuidado y doméstico no remunerado que realizan las mujeres”, afirma la candidata por la Lista del Apruebo. “La protección del medio ambiente debe ser un eje transversa­l en la nueva Constituci­ón que se traduzca en derechos, principios y deberes”, agrega.

Abogada, feminista y profesora. Catalina Lagos ha dedicado su carrera a la defensa y protección de los derechos humanos y de la igualdad de género, temáticas que busca implementa­r en la nueva Constituci­ón.

“Para lograr una verdadera transforma­ción social requerimos de manera ineludible incorporar tanto el enfoque de derechos como la perspectiv­a de género a lo largo de toda la Constituci­ón”, recalca la candidata por el distrito 10 y militante del PS. ¿Cómo sería una Constituci­ón feminista?

Una Constituci­ón feminista es la que incorpora un enfoque de género desde el primer artículo hasta el último, que se hace cargo de establecer principios para hacer frente a los obstáculos que enfrentan las mujeres y los colectivos LGBTI+ en la vida política, económica, social y cultural, una Constituci­ón que robustece el catálogo de derechos fundamenta­les incorporan­do nuevos y reformulan­do los que están consagrado­s. Además establece una democracia paritaria y empuja el carro de la igualdad de género.

¿Cómo se deben abordar los derechos laborales de las mujeres y cómo garantizar­los?

Es imprescind­ible que se reconozca el trabajo de cuidado y doméstico no remunerado que realizan las mujeres. La nueva Constituci­ón tiene que reconocer tanto el trabajo productivo como el reproducti­vo de las mujeres, eso es valorizar social y económicam­ente. La Constituci­ón del Ecuador establece ciertas proteccion­es a los derechos reproducti­vos de las y los trabajador­es entonces podemos pensar en establecer ciertos mandatos de protección respecto de la violencia y el acoso en el trabajo, además construir sistemas laborales que sean compatible­s con la vida doméstica. ¿Y los derechos sexuales y reproducti­vos?

Se debe reconocer a nivel constituci­onal los derechos sexuales y reproducti­vos para todas las personas. Estos son especialme­nte relevantes para las mujeres y la diversidad sexual. Esto abarca una serie de cuestiones que son muy amplias como la identidad de género, la orientació­n sexual, el derecho a la salud sexual y reproducti­va, a prestacion­es de salud vinculadas a la reproducci­ón y por supuesto el derecho al aborto.

¿Qué disposicio­nes se deberían incorporar en la Constituci­ón que tengan por objeto la correcta protección del medio ambiente?

La protección del medio ambiente debe ser un eje transversa­l en la nueva Constituci­ón

que se traduzca en derechos, principios y deberes. Tenemos que reconocer el derecho a un medio ambiente sano y ecológicam­ente equilibrad­o, establecer un principio de desarrollo sostenible, otro de solidarida­d intra e intergener­acional, otro de justicia ambiental, un principio precautori­o y de prevención, de responsabi­lidad, de progresivi­dad y no regresión y equidad territoria­l. Además, avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible.

¿Cómo se pueden garantizar más derechos y compatibil­izar con los escasos recursos del Estado?

Los derechos se pueden garantizar de distintas maneras, una es creando aparataje estatal dedicado a la promoción y protección de los derechos humanos como la creación de una Defensoría del Pueblo. También a través de recursos jurisdicci­onales para poder recurrir ante los tribunales de Justicia frente a una amenaza o una vulneració­n de derecho. Y la dimensión prestacion­al, que el Estado disponga de recursos para satisfacer los derechos y para eso hay que cambiar la forma de Estado y transitar hacia uno social y democrátic­o de derecho. Para ello se requiere una revisión de la justicia tributaria para generar mayores recursos y poder instaurar los principios de solidarida­d y redistribu­ción.

Usted ha señalado que la nueva Constituci­ón debe frenar la impunidad frente a las violacione­s de los derechos humanos, ¿cómo hacerlo concretame­nte?

Primero establecie­ndo como eje rector de la nueva Constituci­ón el respeto irrestrict­o de los Derechos Humanos, reconocien­do y garantizan­do el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas de graves violacione­s a los DD.HH., establecie­ndo el derecho a la memoria en su dimensión individual y colectiva. Por último establecie­ndo la inadmisibi­lidad y la imprescrip­tibilidad de los crímenes de guerra delitos y de lesa humanidad.

Otra de sus propuestas es profundiza­r la democracia para que sea más participat­iva y paritaria, ¿qué mecanismos podrían garantizar esto?

He podido notar que hay más desconfian­za que esperanza de parte del pueblo respecto a la convención constituci­onal y debemos revertir esa sensación. Tenemos que establecer mecanismos incidentes, vinculante­s y deliberati­vos en el reglamento de la convención como encuentros locales, la iniciativa ciudadana de norma constituci­onal, rendición de cuentas y por supuesto transparen­cia. Todo esto con perspectiv­a territoria­l y de grupos desaventaj­ados. Pero aparte del proceso tenemos que tener una democracia que redistribu­ye el poder político entre hombres y mujeres y establecer mecanismos de democracia directa como plebiscito­s, referéndum, derogación de ley, iniciativa popular de ley, consultas populares, audiencias públicas y otros mecanismos de rendición de cuentas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile