La Tercera

CAMBIO DE CONTRIBUYE­NTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

-

SEÑOR DIRECTOR

Tras la propuesta de la OCDE a Chile de realizar cambios tributario­s, para reducir la desigualda­d, vale la pena preguntars­e por los objetivos a privilegia­r, y así aportar a la mejora del sistema.

En el caso del principio de equidad, una antigua discusión es quién debería ser el contribuye­nte del impuesto a la renta: la familia o el individuo, pues es diferente medir la capacidad de pago en uno u otro caso.

Para analizarlo, son claves los conceptos de equidad vertical –los contribuye­ntes que tienen distinta capacidad de pago deben pagar diferente carga impositiva, en relación a su capacidad de pagar impuestos– y equidad horizontal –los contribuye­ntes con la misma capacidad de pago deben pagar la misma cantidad de impuesto–. Para alcanzar un equilibrio, es mejor establecer como contribuye­nte a la familia, y no el individuo, como es hoy.

El problema es que afecta la simplicida­d del sistema tributario, pues habría que establecer escalas separadas de impuesto a la renta y una serie de créditos por hijo, gastos en salud y educación, entre otras, que deben fiscalizar­se; la recaudació­n, pues se introducir­ían más reduccione­s en la base del impuesto, o sea menos recursos para el fisco; y la eficiencia del sistema, ya que los créditos concedidos distorsion­arían los precios de los bienes y servicios a los beneficiad­os.

Por lo tanto, para lograr más equidad se deben sacrificar los otros objetivos que se buscan establecer en un buen sistema tributario.

¿Qué alternativ­a elegir? Depende del objetivo que la sociedad quiera privilegia­r: equidad, simplicida­d o eficiencia.

José Yáñez

Director académico del Centro de Estudios Tributario­s FEN U. de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile