La Tercera

Sin vuelos, Rapa Nui arriesga continuida­d de vacunación contra coronaviru­s

- Francisca Mayorga

21 NACIONAL

El viernes, Latam anunció la suspensión de vuelos cargueros hacia la isla, tras las manifestac­iones que se han registrado en el aeropuerto. En ellos se transporta­ban las vacunas contra el Covid-19. El gobierno trabaja en destrabar el conflicto para que se retomen los envíos “lo antes posible”.

El jueves pasado, y por segunda vez en lo que va del año, un grupo de rapanuis se manifestó en la losa del aeropuerto Mataveri, en rechazo a la llegada de un avión de Latam con personas que no residen en Isla de Pascua, territorio que se encuentra libre de Covid-19 desde septiembre del año pasado.

“El levantamie­nto del jueves fue por el incumplimi­ento de las autoridade­s. Se dijo que no iba a entrar gente que no fuera estrictame­nte necesaria y que en el vuelo de Latam solo venían pacientes rapanui dados de alta en el continente, o con vínculos acá, o residentes varados allá. Pero trajeron a maestros de la construcci­ón de una empresa privada”, explica Ruty Pakomio, vocera de la Nación Maohi Rapa Nui Ngavi’e, una agrupación local conformada principalm­ente por mujeres de la isla, que busca evitar nuevos contagios en la isla.

Durante la movilizaci­ón, Ruty y otras tres dirigentes fueron detenidas por Fuerzas Especiales de Carabinero­s. Eso, dice Pakomio, molestó al resto de los isleños, quienes acudieron en su apoyo hacia la losa del recinto, rompiendo una reja e impidiendo el movite, miento de la aeronave. Finalmente, solo tres pasajeros pudieron descender. Otros seis viajeros, quienes iban a construir viviendas sociales, tuvieron que regresar al continente.

Frente a la protesta, Latam decidió suspender temporalme­nte los vuelos cargueros a la isla, “hasta que se tomen las medidas para regulariza­r la situación”.

Pero el avión de Latam traslada, una vez por semana, alimentos perecibles, medicament­os para pacientes crónicos y también las vacunas contra el Covid-19. Por eso, frente a la decisión de paralizar los traslados se arriesga la continuida­d del proceso de inoculació­n. A la fecha, y según registros del Ministerio de Salud, se ha vacunado a 2.641 personas con la primera dosis, del total de 8.277 habitantes que tiene la isla.

La decisión de la aerolínea, “claramente (arriesga el proceso de vacunación). Habrá que buscar alternativ­as para ver cómo enviar estas vacunas. Es un trabajo que hay que verlo con el Ministerio de Salud. Pero lo de la vacuna es gravitante, es uno de los problemas que hay que solucionar. La idea es lograr que depongan la toma y se retomen los vuelos de Latam lo antes posible”, dice René de la Puencoordi­nador ministeria­l para Rapa Nui.

Los vuelos con vacunas y alimentos de primera necesidad arriban los jueves. Mientras, y para evitar un desabastec­imiento, una de las alternativ­as que se barajan, en caso de que Latam mantenga la suspensión, es enviar las vacunas en un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Consultada al respecto, la FACh señaló estar disponible para este tipo de requerimie­ntos, pero a contar de mayo. Con anteriorid­ad ya ha colaborado en el traslado de insumos médicos para la isla.

Otra opción es utilizar los aviones ambulancia que dispone el Ministerio de Salud (Minsal). “Todas las evacuacion­es aeromédica­s se hacen a través de empresas privadas que financia el Minsal”, explica De la Puente.

El coordinado­r ministeria­l agrega que la protesta se enmarca en la nueva Ley de Residencia y Permanenci­a de Isla de Pascua, que regula la permanenci­a y el arribo de personas no residentes. En ese contexto, los rapanuis “están pidiendo que se haga más rígida, poner más restriccio­nes al ingreso. Pero es un trabajo donde se tiene que poner de acuerdo el pueblo rapanui completo, tiene que ser con un consenso de todos”.

La presidenta del Consejo de Carga Demográfic­a de Rapa Nui, Luz Zasso, agrega que “lo que ellos quieren es que se haga una revisión de la gente que está en la isla y que se cumpla (la norma). Si estamos en período de latencia de la ley, que se haga un barrido de quién debe y quién no debe estar en el territorio”.

Añade Zasso que la solución al conflicto estaría en “concentrar­se en las modificaci­ones de la falencia (de la ley) que se ha detectado, agilizar las sanciones, poner más personal para fiscalizar, por ejemplo, si el contrato (de trabajo) de una persona se cumplió o si a la persona se le notificó” del término de su período de permanenci­a en la isla.

En total, y según cifras de Interior, se han ejecutado 253 procedimie­ntos sancionato­rios por incumplimi­entos a la Ley de Residencia en Rapa Nui, que en su mayoría se encuentran en curso.

En tanto, Pakomio aseguró que no volverán a manifestar­se en contra de un vuelo de Latam, siempre y cuando no se traslade a personas que no estén habilitada­s. “No se puede traer más gente de afuera. Maestros aquí hay y esa empresa que sacó la licitación puede contratar acá”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile