La Tercera

El dilema de mayo

- Javier Sajuria Profesor de Ciencia Política Queen Mary University

Esta semana se reinician las campañas a la Convención Constituci­onal, algo que parece olvidado entre la contingenc­ia de la pandemia, las volteretas del retiro de pensiones, y la crisis política y social autoinflig­ida en que está sumido el gobierno. Pero, sin embargo, la decisión del 15 y 16 de mayo tendrá consecuenc­ias claves para el desarrollo futuro del país.

El abrumador deseo por una nueva Constituci­ón es inconsiste­nte con la mantención del statu quo. Por más que a algunos les guste el gatopardis­mo, resulta peligroso pensar que nos embarcarem­os en una discusión nacional sobre nuestros valores e institucio­nalidad para terminar en lo mismo. Sin embargo, ese pareciera ser el espíritu con que el oficialism­o se enfrenta al proceso.

Partamos por revisar la reciente performanc­e alrededor del tercer retiro del fondo de las AFP. Todos los sectores, salvo algunos afiebrados, coinciden que lo ideal no es que sean los mismos trabajador­es quienes paguen por los costos de la crisis. Pero también hay coincidenc­ia en la oposición, y en sectores amplios del oficialism­o, que la demora y burocracia que ha tenido el gobierno con sus ayudas, han hecho propicio el escenario para echarle mano a los fondos previsiona­les. Sin embargo, en pleno proceso de tramitació­n del proyecto, fue el oficialism­o el que no quiso apoyar la versión de la reforma que hubiera evitado el paso por el Tribunal Constituci­onal. Con ello, mostraron hacia afuera que estaban a favor de una medida ampliament­e popular, pero en realidad lo hicieron con elástico.

Por si eso fuera poco, después de toda la tramitació­n y de mostrarse indignados en los medios por la decisión del gobierno de no apoyar el tercer retiro, ayer aparece la derecha en pleno en La Moneda presentand­o un proyecto que busca lo mismo, semanas más tarde de lo que la gente lo necesita y con la letra chica de una reforma de pensiones camuflada. Al final, llegaremos a lo mismo, pero las familias deberán esperar más por la porfía del sector. El único partido que se restó de la cita, Evópoli, es el que votó alineado en contra del retiro; siempre hay algunos que hacen un deporte de ir en contra de todo.

Por si eso fuera poco, no podemos olvidar que en la misma lista a la Convención conviven los supuestos miembros de la “derecha de hoy que no fue la que hizo el Golpe de Estado” con el pinochetis­mo declarado del Partido Republican­o. Un compromiso irrestrict­o, en la medida de lo posible.

Si en la dirigencia de la derecha pareciera no haber mayor interés en encarnar los anhelos detrás del Apruebo, la pregunta es si la oposición, en particular los sectores progresist­as, estarán dispuestos a ello. Y es que la carga de la prueba está en su lado, luego de ser incapaces de promover una coordinaci­ón electoral razonable. Al menos en las palabras, pareciera haber interés en un nuevo pacto social, más democrátic­o y justo. Esa es precisamen­te la opción de mayo: entre la mantención del actual sistema o la construcci­ón de uno nuevo, imperfecto, pero compartido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile