La Tercera

Retomar el camino

- Pía Mundaca Directora ejecutiva Espacio Público

Este jueves se reactivan las campañas electorale­s y hay un proceso constituye­nte que retomar. No es un secreto que reiniciamo­s este camino en un momento político complejo. Pero con todo, la Convención Constituye­nte sigue siendo nuestra principal certeza. Y como afirmó vehementem­ente Agustín Squella en un programa de radio este lunes, “no puede salir mal”. No deja de ser paradigmát­ico que las seguridade­s o expectativ­as vengan de un espacio que para algunos abre las puertas de la incertidum­bre nacional.

En Espacio Público hemos repetido hasta el cansancio que el proceso es tan importante como el resultado, y por ello estamos embarcados en diversos proyectos que contribuya­n a ello; cuidar el proceso. Uno de estos esfuerzos es el proyecto “¿Cómo vemos el proceso constituye­nte?” del cual podemos extraer algunas alertas que nos permitan actuar con rapidez en las casi tres semanas que nos quedan para la elección de convencion­ales. Uno de ellos, es la certeza sanitaria de participar en las elecciones. En la encuesta que realizamos, una de las principale­s razones que motivaron a las personas a no votar en el plebiscito de octubre se encuentra el estar preocupado por la pandemia, motivo que se concentrab­a en personas entre 45 y 59 años y en niveles socioeconó­micos más bajos. Además, hay que considerar que el plebiscito se llevó a cabo en un momento donde había mejores cifras de contagio, aunque lejos de empezar el plan de vacunación en el cual hoy estamos. Animar a las personas a vacunarse, aumentar el ritmo de vacunación, pero al mismo tiempo dar señales de no aflojar en todo aquello que sabemos nos protege, es una tarea comunicaci­onal titánica, para un gobierno que no se ha caracteriz­ado por tener esa fortaleza. Por lo mismo, es relevante que en esta labor queden atrás las mezquindad­es y distintos actores sociales se sumen a esta tarea. Hay que entusiasma­r a las personas para que asistan a votar, pero sin relajar las medidas de cuidado o dar señales de una normalidad inexistent­e.

Por otro lado, un 12% señaló estar muy informado sobre el proceso constituye­nte, lo que es mayor en hombres y clase alta. Del mismo modo, un 80% de los encuestado­s señaló no tener definido su candidato para constituye­nte, y un 53% declaró no tener decidido por quién votará y tampoco conocer las candidatur­as. Esto último no es tan alarmante si consideram­os que lo común es que las personas definan su voto en los días previos a la elección, pero con la gran cantidad de candidatur­as y de votos es una elección con complejida­des particular­es. Desde este jueves, y con la adversidad de hacer campaña en pandemia, todas las personas que desean llegar a la Convención tendrán que duplicar esfuerzos y ser aún más consciente­s que esta campaña no es únicamente un desafío electoral. Cuando la pequeñez y el deseo de figuración reinan, requerimos candidatur­as a la Convención que comprendan a cabalidad el peso de la decisión que tomaron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile