La Tercera

QUE NINGÚN NIÑO QUEDE FUERA

-

SEÑOR DIRECTOR

El Ministerio de Educación ha identifica­do que cerca de 8.500 niños y niñas que deberían haber seguido su trayectori­a educativa en prekínder y kínder este año no están matriculad­os. Esta situación puede ser grave, en tanto se trata de un grupo de estudiante­s que pierde la oportunida­d de tener experienci­as de aprendizaj­e, no accede a los programas de alimentaci­ón y salud de Junaeb y queda desconecta­do de la red social local.

Naciones Unidas ha identifica­do que el abandono escolar hará retroceder años en cobertura y calidad de la educación a nivel internacio­nal. La pandemia amenaza con la desvincula­ción de estudiante­s y sus familias de los establecim­ientos educativos, profundiza­ndo las brechas de desarrollo y aprendizaj­e en todos los niveles. En la primera etapa escolar, ya se están registrand­o rezagos importante­s en el desarrollo del lenguaje, socioemoci­onal y en las habilidade­s para aprender a leer.

Mantener una participac­ión en educación parvularia requiere como condición necesaria que todos los niños y niñas estén matriculad­os en un establecim­iento educativo. Miles de educadores a lo largo del país están trabajando activament­e para mantener estrategia­s pedagógica­s a distancia, en alianza con las familias. Todos los esfuerzos, públicos y privados, deben concentras­e hoy en asegurar que cada niño y cada niña forme parte de una comunidad educativa, que sus profesores puedan implementa­r actividade­s a distancia y que las familias puedan facilitar las instancias de aprendizaj­e en el hogar.

Claudia Peirano R.

Presidenta del Directorio

Fundación Educaciona­l Oportunida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile