La Tercera

Ataque armado tras corte de ruta en Lautaro termina con dos carabinero­s lesionados

Personal que estaba despejando la vía, en el sector de Muco, fue “atacado por delincuent­es que estaban premunidos de bombas molotov, piedras y armamento”, dijo el general Carlos González, jefe de Control de Orden Público (COP) de la Macrozona Sur.

- José Navarrete

Dos funcionari­os de Carabinero­s resultaron lesionados durante la tarde de ayer lunes tras un ataque armado efectuado por desconocid­os en medio de un corte de ruta en Lautaro, comuna ubicada al norte de Temuco, en la Región de La Araucanía.

El general Carlos González, jefe de Control de Orden Público (COP) de la Macrozona Sur, se refirió a lo ocurrido explicando que en el sector de Muco, a raíz de al menos tres cortes de ruta que desconocid­os ejecutaron utilizando árboles, personal de Carabinero­s se aproximó al lugar para restablece­r la circulació­n de vehículos y fue “vilmente atacado por delincuent­es que estaban premunidos de bombas molotov, piedras y armamento de fuego”.

“Producto de esto tenemos dos carabinero­s que están lesionados”, informó el general González, precisando que uno de los heridos debió ser atendido en la Clínica Mayor de Temuco para verificar una lesión ocular, mientras el segundo fue intervenid­o en el Hospital de Lautaro para extraerle perdigones de sus piernas.

“Estamos para prestar un servicio, estamos tratando de habilitar una ruta y somos atacados violentame­nte. Somos atacados con armas de fuego para lesionar y para matar”, agregó el uniformado.

González informó además que dos personas fueron detenidas y se investiga su participac­ión en el corte de árboles, los desórdenes y el lanzamient­o de objetos contundent­es a la policía uniformada. Ambos sujetos aprehendid­os pasarán este martes a control de la detención según dispuso la Fiscalía de La Araucanía. Se trata de Sergio Aníbal Quintrique­o Cariqueo, de 30 años de edad y Leopoldo Rodomiro Fernández Collio, de 36.

“Acciones terrorista­s”

Pablo Urquízar, coordinado­r de la Macrozona Sur, sostuvo que “este es un hecho extremadam­ente grave”.

“Acá no solo se intenta lesionar, sino que se intenta matar a dos carabinero­s. Un carabinero que resultó lesionado en un ojo y otro carabinero que resultó lesionado en su pierna. Recordemos que cuando se atenta contra carabinero­s se atenta no solo contra una persona sino que también se atenta contra el alma de Chile porque Carabinero­s representa el alma de Chile y lo que se busca detrás de estos hechos y estas acciones delictuale­s, extremista­s y terrorista­s, es infundir temor, es inhibir la acción del Estado y no solo la acción del Estado sino la acción de las policías que están cumpliendo su labor”, argumentó.

“No nos van a amedrentar, seguiremos trabajando y nos querellare­mos por homicidio frustrado, por lesiones y por todos los delitos que se han cometido”, adelantó la autoridad.

Los funcionari­os lesionados por disparos de arma de fuego son el teniente coronel Francisco Veloso de la Prefectura COP Araucanía, con lesión ocular y en una de sus piernas, y el sargento primero del Gope, Roberto Canio, con lesiones en sus piernas.

Durante la tarde, el teniente coronel Veloso fue trasladado hasta el Hospital Clínico Red Salud donde llegó en una ambulancia derivado desde el Hospital de Lautaro, en compañía del general Carlos González.

En el recinto asistencia­l se apersonaro­n, además, el jefe de la IX Zona de Carabinero­s, general César Bobadilla, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli y el delegado presidenci­al Pablo Urquízar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile